Caracterización de los tipos de fibras musculares del caballo criollo colombiano: implicaciones funcionales

  • Valeria Enríquez Universidad de Nariño
  • Sergio Granados Universidad de Antioquia
  • Andrés F Milán Universidad de Antioquia
  • María Patricia Arias Universidad CES
  • Juan C Calderón Universidad de Antioquia
Palabras clave: .

Resumen

Introducción: la tipificación de las fibras musculares del caballo se ha determinado en muchas razas en todo el mundo, ya sea con fines de selección y mejoramiento genético, o para aprovechar el máximo potencial del caballo como atleta en diversas disciplinas deportivas. El Caballo Criollo Colombiano (CCC) no ha sido estudiado.

Objetivos: i) caracterizar los tipos de fibras musculares en el músculo glúteo medio del CCC y sus diferentes andares, ii) evaluar la actividad oxidativa de cada tipo de fibra muscular y iii) determinar la proporción de isoformas de cadena pesada de miosina (MHC).

Métodos: muestras de glúteo medio de siete CCC de vaquería, tres caballos de paso fino y un caballo de trocha pura se procesaron para tipificar sus fibras mediante inmunohistoquímica utilizando anticuerpos primarios antimiosina y secundarios acoplados a Alexafluor488. Además, se analizó la capacidad oxidativa de estas fibras mediante la reacción de la nicotina adenina dinucleótido diaforasa (NADH-d). En los 7 CCC de vaquería se evaluó la MHC por electroforesis.

Resultados: el CCC de vaquería tiene 22,5±3,7% fibras tipo I, 33,6±2,3% tipo IIA, 43,6±4,4% tipo IIX y 0,3±0,2% fibras híbridas I/IIA. El 47,2±7,4% tuvo baja reacción oxidativa. Los resultados de las electroforesis confirmaron los obtenidos por inmunohistoquímica. Para los caballos de paso fino se encontró una proporción de fibras tipo I de 23,39±11,55%, tipo IIA de 42,88±2,83%, tipo IIX de 33,5±11,98% y fibras híbridas I/IIA de 0,23±0,12%. El 18,32±5,42% de las fibras tuvieron una reacción oxidativa alta, el 39,38±3,63% una reacción oxidativa media y el 41,91±4,15% una reacción oxidativa baja. Para los caballos de trocha pura se encontró una proporción de fibras tipo I de 15,72%, tipo IIA de 60,38%, tipo IIX de 22,01% y fibras híbridas I/IIA de 1,89%. El 30,19% de las fibras tuvieron una reacción oxidativa alta, el 42,14% una reacción oxidativa media y el 27,67% una reacción oxidativa baja.

Conclusiones: en general el CCC presenta un alto porcentaje de fibras tipo IIA, con baja-intermedia capacidad oxidativa, lo cual sugiere que esta raza es más apta para desempeñar ejercicios de potencia o anaeróbicos (de moderada a alta intensidad), y de corta a mediana duración. Para el caso de las fibras musculares de trocha pura se evidencia una capacidad oxidativa predominantemente intermedia, lo que demuestra en cierta medida que su aptitud y evolución podrían diferir del caballo de paso fino. Los caballos deben recibir entrenamiento de fondo si se destinan para cabalgatas de larga duración.

|Resumen
= 136 veces | PDF
= 94 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Valeria Enríquez, Universidad de Nariño

Docente de la Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

Sergio Granados, Universidad de Antioquia

Grupo PHYSIS, Departamento de Fisiología y Bioquímica.

Andrés F Milán, Universidad de Antioquia

Grupo PHYSIS, Departamento de Fisiología y Bioquímica, Facultad de Medicina.

María Patricia Arias, Universidad CES

Grupo INCA-CES.

Juan C Calderón, Universidad de Antioquia

Grupo PHYSIS, Departamento de Fisiología y Bioquímica, Facultad de Medicina.

Citas

(1.) Enríquez V, Granados S, Arias M, Calderón J. Muscle fiber types of gluteus medius in the colombian creole horse. J Equine Vet Sci. 2015;35:524-30.

(2.) Serrano A, Rivero J. Myosin heavy chain profile of equine Gluteus medius muscle following prolonged draught-exercise training and detraining. J Muscle Res Cell Motil 2000;21(3):235-45.

Publicado
2018-02-02
Cómo citar
1.
Enríquez V, Granados S, Milán AF, Arias MP, Calderón JC. Caracterización de los tipos de fibras musculares del caballo criollo colombiano: implicaciones funcionales. Iatreia [Internet]. 2 de febrero de 2018 [citado 28 de septiembre de 2021];31(1-S):S25. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/329913
Sección
Suplemento