El complejo mayor de histocompatibilidad humano: sistema HLA

  • Sara Claudia París Ángel Universidad de Antioquia
  • Luis Fernando García Universidad de Antioquia
Palabras clave: HLA, Genes, Antígenos, Población, Transplantes

Resumen

El complejo mayor de histocompatibilidad humano, o sistema HLA, está localizado en el brazo corto del cromosoma 6. Sus genes codifican tres tipos de moléculas. Los antígenos clase I (HLA-A, B, C y E) están formados por una cadena pesada unida no covalentemente a la β2-microglobulina y se expresan en la superficie de la mayoría de las células nucleadas del organismo. Estos antígenos actúan como elementos de restricción en la activación de los linfocitos T CD8+. Los antígenos clase II son dímeros compuestos por cadenas α y β y su distribución tisular está limitada sólo a algunos tipos de células. Estas moléculas actúan restringiendo la presentación de antígenos a los linfocitos CD4+. Los antígenos de clase III son proteínas plasmáticas del sistema del complemento. Los diferentes loci del sistema HLA son muy polimórficos y sus productos se heredan en bloques conocidos como haplotipos. Debido a que los diferentes grupos étnicos presentan variaciones en la frecuencia de ale ios y haplotipos, el HLA ha sido muy útil en los estudios antropogenéticos. Algunos antígenos HLA están presentes en pacientes con determinadas enfermedades con una frecuencia significativamente diferente a la encontrada en la población general. Estos hallazgos han sido de gran importancia para comprender la patogénesis y los mecanismos genéticos de resistencia o susceptibilidad a dichas enfermedades. En el campo de los transplantes de órganos, la compatibilidad HLA donante-receptor correlaciona con la sobrevida del injerto. El sistema HLA también parece tener mucha importancia en los fenómenos inmunológicos que ocurren durante el embarazo.

 

Debido a la gran importancia teórica y práctica del sistema HLA en genética, inmunología y medicina en general, su estudio continuará siendo un campo muy activo de investigación básica y clínica.

|Resumen
= 1028 veces | PDF
= 413 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sara Claudia París Ángel, Universidad de Antioquia
Laboratorio Central de Investigaciones, Centro de Investigaciones Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia:
Luis Fernando García, Universidad de Antioquia
Laboratorio Central de Investigaciones, Centro de Investigaciones Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia:
Publicado
1989-02-02
Cómo citar
1.
París ÁngelSC, García LF. El complejo mayor de histocompatibilidad humano: sistema HLA. Iatreia [Internet]. 2 de febrero de 1989 [citado 6 de marzo de 2021];2(2):pág. 137-155. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3361
Sección
Artículos de revisión