Síndrome neuroléptico maligno

Autores/as

  • Ana L. Ramírez Universidad de Antioquia
  • Ricardo J. Toro Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Síndrome Neuroléptico Maligno, Efectos Neurolépticos, Catatonia, Reacciones Adversas a Drogas

Resumen


El síndrome neuroléptico maligno (SNM) es una complicación rara, idiosincrática y potencialmente fatal, relacionada con el uso de drogas que afectan el sistema dopaminérgico; su cuadro clínico consiste en síntomas extrapiramidales, signos de disfunción autonómica y trastornos en el estado de conciencia, asociados a leucocitosis ya cifras muy elevadas de creatina fosfoquinasa. Reportamos el caso de un hombre de 32 años que presentó un síndrome catatónico severo después del uso intrahospitalario de antipsicóticos potentes a altas dosis para el control de una depresión psicótica. Se discuten las características clínicas del paciente y los hallazgos comunes en el SNM.

|Resumen
= 95 veces | PDF
= 707 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana L. Ramírez, Universidad de Antioquia

Residente, Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

Ricardo J. Toro, Universidad de Antioquia

Profesor, Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Descargas

Publicado

1989-02-02

Cómo citar

1.
Ramírez AL, Toro RJ. Síndrome neuroléptico maligno. Iatreia [Internet]. 2 de febrero de 1989 [citado 19 de agosto de 2022];2(2):pág. 161-164. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3363

Número

Sección

Reporte de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.