Enfoque del paciente con adenopatías generalizadas. Importancia de la estrategia didáctica del estudio de casos clínicos: a propósito de un paciente con linfoma de Hodgkin asociado a una infección por el virus de Epstein-Barr

Palabras clave: Anamnesis, Enseñanza, Estrés Emocional, Examen Físico, Informes de Casos, Inmunosupresión, Linfadenopatía, Linfoma de Hodgkin, Infección por el Virus Epstein-Barr

Resumen

Se muestra el caso de un paciente con 56 años de edad, con un síndrome adenomegálico generalizado que presentó un linfoma de Hodgkin de celularidad mixta, asociado al virus de Epstein-Barr. El paciente previo al inicio del linfoma presentó episodios prolongados de estrés emocional, lo que posiblemente contribuyó a la disminución de la vigilancia inmunológica. El caso fue abordado por los estudiantes de quinto semestre en la asignatura Acto médico, una estrategia didáctica interdisciplinaria. Este artículo presenta los aspectos a tener en cuenta en el  enfoque clínico de los pacientes con adenopatías desde una perspectiva integradora de la inmunología, la clínica y los diagnósticos diferenciales. Se resalta el valor del estudio de los casos clínicos con varios métodos diagnósticos como estrategia didáctica. Finalmente, se realiza una revisión de la literatura sobre el linfoma Hodgkin orientada al papel en el que participa la infección por el virus de Epstein-Barr, relacionada con la inmunosupresión por estrés.

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Biografía del autor/a

Juan Pablo Villegas-Molina, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Estudiante de Medicina.
Marianella Yarce-Prince, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Estudiante de medicina.
John Camilo Ochoa-Hernández, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Estudiante de medicina.
Sara de Dios Cardona-Muñoz, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Estudiante de medicina.
Laura Victoria Orozco-Beltrán, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Estudiante de Medicina.
Elber de Jesús Ruiz-Hernández, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Estudiante de medicina
Carolina Andrea Cárdenas-Cañas, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Estudiante de medicina.
Luis Alfonso Correa-Londoño, Sección de Dermatología, Centro de Investigaciones Dermatológicas CIDERM, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Patólogo, profesor de dermatopatología, Sección de Dermatología, Centro de Investigaciones Dermatológicas CIDERM, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Carlos José Atencia-Flórez, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Hospital Universitario San Vicente Fundación.
Médico internista, Hospital Universitario San Vicente Fundación, profesor del Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Margarita María Velásquez-Lopera, Facultad de Medicina, Sección de Dermatología, Centro de Investigaciones Dermatológicas CIDERM, Universidad de Antioquia.
Dermatóloga, doctora en Ciencias Básicas Biomédicas–Inmunología, profesora, Sección de Dermatología, Centro de Investigaciones Dermatológicas CIDERM, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

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Publicado
2019-10-01
Sección
Educación médica