Impacto de la implementación de la estrategia del Aprendizaje Basado en Casos (ABC) en estudiantes de prácticas clínicas en fisioterapia

  • Adriana Marcela Jácome-Hortua Universidad de Santander https://orcid.org/0000-0002-4833-3707
  • Silvia Constanza Muñoz-Robles Servicio Nacional de Aprendizaje, Bucaramanga, Colombia
  • Hilda Leonor Gonzales-Olaya Universidad Autónoma de Bucaramanga
Palabras clave: Aprendizaje Basado en Problemas, Educación Médica, Informes de Casos, Rehabilitación

Resumen

Introducción: el Aprendizaje Basado en Casos (ABC) es una estrategia pedagógica por descubrimiento que permite la articulación de los conocimientos nuevos con los ya adquiridos, estimula la autonomía, desarrolla el pensamiento crítico y las competencias argumentativas en contextos reales, desarrollando la fase del “saber” según lo explica la pirámide de Miller.

Objetivo: evaluar el impacto en la motivación y en el aprendizaje que produce la implementación de la estrategia del ABC en estudiantes del último nivel de Fisioterapia.

Metodología: diseño mixto cuasiexperimental con 12 estudiantes y 3 profesores. Se desarrolló presencialmente en horas de asesorías durante 18 semanas, cada 15 días con 2 horas por encuentro. La información fue recolectada a través de pruebas de conocimiento antes y después de la intervención, grupos focales con estudiantes y docentes y observaciones no participantes.

Resultados: se evidenciaron cambios significativos entre la evaluación pre y la post intervención (16,7 %; 83,3 %, p < 0,05). Los estudiantes describieron la experiencia como altamente motivante y los docentes como enriquecedora.

Discusión: esta investigación sustenta el efecto del ABC en el aprendizaje activo y la mediación pedagógica desarrollada por el profesor a través de las fases de la estrategia.

Conclusión: el Aprendizaje basado en casos implementado de manera sistemática, organizada y planeada es una estrategia útil en el proceso de formación de los fisioterapeutas. Promueve el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica y el logro de las competencias profesionales.

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Biografía del autor/a

Adriana Marcela Jácome-Hortua, Universidad de Santander

Ft. MSc. Docente asistente, Universidad de Santander, Facultad de Ciencias de la Salud, Grupo de Investigación Fisioterapia Integral, Bucaramanga, Colombia

Silvia Constanza Muñoz-Robles, Servicio Nacional de Aprendizaje, Bucaramanga, Colombia

Ft. MSc. Docente. Servicio Nacional de Aprendizaje, Bucaramanga, Colombia.

Hilda Leonor Gonzales-Olaya, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Md, MSc, Docente Titular, Programa de Medicina, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.

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Publicado
2021-03-03
Cómo citar
1.
Jácome-HortuaAM, Muñoz-RoblesSC, Gonzales-OlayaHL. Impacto de la implementación de la estrategia del Aprendizaje Basado en Casos (ABC) en estudiantes de prácticas clínicas en fisioterapia. Iatreia [Internet]. 3 de marzo de 2021 [citado 16 de mayo de 2021];1(1). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/341864
Sección
Artículo original