Impacto de la implementación de la estrategia del Aprendizaje Basado en Casos (ABC) en estudiantes de prácticas clínicas en fisioterapia

Autores/as

  • Adriana Marcela Jácome-Hortua Universidad de Santander
  • Silvia Constanza Muñoz-Robles Servicio Nacional de Aprendizaje
  • Hilda Leonor González Universidad Autónoma de Bucaramanga https://orcid.org/0000-0002-4833-3707

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.98

Palabras clave:

aprendizaje basado en problemas, educación médica, informes de casos, rehabilitación

Resumen

Introducción: el Aprendizaje Basado en Casos (ABC) es una estrategia pedagógica por descubrimiento que permite la articulación de los conocimientos nuevos con los ya adquiridos, estimula la autonomía, desarrolla el pensamiento crítico y las competencias argumentativas en contextos reales, desarrollando la fase del “saber” según lo explica la pirámide de Miller.

Objetivo: evaluar el impacto en la motivación y en el aprendizaje que produce la implementación de la estrategia del ABC en estudiantes del último nivel de Fisioterapia.

Metodología: diseño mixto cuasiexperimental con 12 estudiantes y 3 profesores. Se desarrolló  resencialmente en horas de asesorías durante 18 semanas, cada 15 días con 2 horas por encuentro. La información fue recolectada a través de pruebas de conocimiento antes y después de la intervención, grupos focales con estudiantes y docentes y observaciones no participantes.

Resultados: se evidenciaron cambios significativos entre la evaluación pre y la post intervención (16,7 %; 83,3 %, p < 0,05). Los estudiantes describieron la experiencia como altamente motivante y los docentes como enriquecedora.

Discusión: esta investigación sustenta el efecto del ABC en el aprendizaje activo y la mediación pedagógica desarrollada por el profesor a través de las fases de la estrategia.

Conclusión: el Aprendizaje basado en casos implementado de manera sistemática, organizada y planeada es una estrategia útil en el proceso de formación de los fisioterapeutas. Promueve el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica y el logro de las competencias profesionales.

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Biografía del autor/a

Adriana Marcela Jácome-Hortua, Universidad de Santander

Ft. MSc. Docente asistente, Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, Universidad de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Silvia Constanza Muñoz-Robles, Servicio Nacional de Aprendizaje

Ft. MSc. Docente. Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Bucaramanga, Colombia.

Hilda Leonor González, Universidad Autónoma de Bucaramanga

MD, MSc, Docente Titular, Programa de Medicina, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.

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Publicado

28-12-2021

Cómo citar

1.
Jácome-Hortua AM, Muñoz-Robles SC, González HL. Impacto de la implementación de la estrategia del Aprendizaje Basado en Casos (ABC) en estudiantes de prácticas clínicas en fisioterapia. Iatreia [Internet]. 28 de diciembre de 2021 [citado 22 de febrero de 2025];35(1):48-56. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/341864

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