Rol del fisioterapeuta en el entorno escolar.

Palabras clave: Actividad Física, Escuela, Fisioterapeuta, Revisión Sistemática, Rol Profesional

Resumen

Introducción: el rol del fisioterapeuta en el entorno escolar, como profesional partícipe en el desarrollo neuromotor del niño y su proceso de aprendizaje, se observa como un campo profesional desde un enfoque no clínico, convirtiéndose en una oportunidad de generación de nuevas alternativas laborales y conocimientos disciplinares. Esta investigación se orienta con el objetivo de analizar el rol del fisioterapeuta en el entorno escolar.

Metodología: se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, Scopus, PEDro, Lilacs y Google Scholar, desde el inicio de las bases de datos hasta octubre del 2019. Los criterios de selección fueron previamente definidos según la edad de la población y el tema del artículo.

Resultados: de los 9 artículos incluidos, las principales actividades encontradas se refieren a la promoción de la actividad física, psicomotricidad, inclusión escolar, rehabilitación en la escuela y asesoría a los docentes. De los roles encontrados, el de mayor frecuencia es el de facilitador de la inclusión escolar, dado que es la actividad más visibilizada.

Conclusiones: de las 5 actividades identificadas del fisioterapeuta en la escuela, se destaca, principalmente, la inclusión escolar y la asesoría al docente. Sin embargo, la labor como promotor de la actividad física cobra importancia en la intervención del fisioterapeuta en la salud pública. REGISTRO PROSPERO CRD42020160617.

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Biografía del autor/a

Angela María Hoyos-Quintero, Universidad Santiago de Cali

Profesora fisioterapia. Universidad Santiago de Cali. Cali, Colombia.

Daniel Sandoval, Universidad Santiago de Cali

Estudiante en último semestre de Fisioterapia. Universidad Santiago de Cali. Cali, Colombia.

Felipe Palacios, Universidad Santiago de Cali

Estudiante en último semestre de Fisioterapia. Universidad Santiago de Cali. Cali, Colombia.

Laura Cantoñi, Universidad Santiago de Cali

Estudiante en último semestre de Fisioterapia. Universidad Santiago de Cali. Cali, Colombia.

Nicolás Erazo, Universidad Santiago de Cali

Estudiante en último semestre de Fisioterapia. Universidad Santiago de Cali. Cali, Colombia.

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Publicado
2021-06-16
Cómo citar
1.
Hoyos-Quintero AM, Sandoval D, Palacios F, Cantoñi L, Erazo N. Rol del fisioterapeuta en el entorno escolar. . Iatreia [Internet]. 16 de junio de 2021 [citado 23 de septiembre de 2021];1(1). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/344976
Sección
Artículos de revisión