Enseñando medicina en tiempos de pandemia: una experiencia desde el curso Salud Mental
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.129Palabras clave:
COVID-19, estudiantes de medicina, pandemias, salud mentalResumen
Introducción: la pandemia por la COVID-19 llevó a la implementación de medidas de protección en diversos ámbitos de la sociedad. Bajo esta premisa, en todos los niveles de la educación en Colombia se cancelaron las clases presenciales, ocasionando el cese asistencial de los estudiantes de medicina en los hospitales donde realizaban sus prácticas clínicas.
Objetivos: describir las estrategias educativas aplicadas para continuar con las rotaciones clínicas, garantizando el desarrollo de las competencias necesarias en el programa de salud mental.
Métodos: la rotación en salud mental del pregrado Medicina, posterior al aislamiento preventivo decretado por el gobierno colombiano, se empezó a realizar de manera virtual y remota con el uso de diversas herramientas tecnológicas. Con la apertura parcial se implementaron actividades semipresenciales y con pacientes reales. Se realizaron actividades sincrónicas y asincrónicas que incluyeron el aprendizaje de recursos tecnológicos, elesimulación, seminarios, talleres, desarrollo de casos y clubes de revistas, entre otros.
Resultados: la virtualidad permitió, además de brindar un aprendizaje de calidad, generar espacios de acompañamiento personalizado a los estudiantes por la situación relacionada con la pandemia, así como el diseño de estrategias de enseñanza y ecanismos de evaluación novedosos.
Conclusiones: la experiencia del cambio de la educación presencial a la virtual permitió múltiples aprendizajes personales y técnicos, y la implementación de nuevas metodologías y erramientas tecnológicas, obteniendo resultados favorables en la ejecución del curso y la evaluación de él mismo con una adecuada satisfacción, tanto en los docentes de psiquiatría como en los estudiantes.
Descargas
Citas
(1) Sanz E, Vicente-Romero J, Prieto A. Experiencias de Docencia Virtual en Facultades de Medicina Españolas durante la pandemia COVID-19 (II): Farmacología, Inmunología. Rev Española Educ Médica. 2020;1:74–81. DOI 10.6018/edumed.429481.
(2) Pericacho M, Rosado J, Pons de Villanueva J, Arbea L. Experiencias de Docencia Virtual en Facultades de Medicina Españolas durante la pandemia COVID-19 : Anatomía, Fisiología, Fisiopatología, Oncología. Rev Española Educ Médica. 2020;1:32–9. DOI 10.6018/edumed.424931.
(3) Herrera-Añazco PJ, Toro-Huamanchumo C. Educación médica durante la pandemia del COVID -19: iniciativas mundiales para el pregrado, internado y el residentado médico. Acta méd. Peru. 2020;37(2):169-75. DOI 10.35663/amp.2020.372.999.
(4) Mian A, Khan S. Medical education during pandemics: A UK perspective. BMC Med. 2020;18(1):18–9. DOI 10.1186/s12916-020-01577-y.
(5) Vergara-de la Rosa E, Vergara-Tam R, Alvarez-Vargas ML, Camacho-Saavedra L, Galvez-Olortegui J. Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19. Educ Médica Super. 2020;34(2):e2383.
(6) Kyaw BM, Saxena N, Posadzki P, Vseteckova J, Nikolaou CK, George PP, et al. Virtual Reality for Health Professions Education: Systematic Review and Meta-Analysis by the Digital Health Education Collaboration. J Med Internet Res. 2019 Jan 22;21(1):e12959. DOI 10.2196/12959.
(7) Baños JE, Sentí M, Miralles R. Contacto precoz con la realidad asistencial: una experiencia piloto en medicina. Rev la Fund Educ Médica. 2011;14(1):39. DOI 10.4321/S1575-18132011000100009.
(8) González MA, Hernández IR, Alonso OR. Habilidades comunicativas para la relación médico paciente en estudiantes de Medicina desde la percepción de profesores. Rev Cuba Educ Medica Super. 2012;26(1):74–82.
(9) Dedeilia A, Sotiropoulos MG, Hanrahan JG, Janga D, Dedeilias P, Sideris M. Medical and surgical education challenges and innovations in the COVID-19 era: a systematic review. In vivo. 2020 Jun 1;34(3 suppl):1603-11. DOI 10.21873/invivo.11950.
(10) Valdez-García JE, López Cabrera MV, Jiménez Martínez M de los Á, Díaz Elizondo JA, Dávila Rivas JAG, Olivares Olivares SL. Me preparo para ayudar: respuesta de escuelas de medicina y ciencias de la salud ante COVID-19. Inv Ed Med. 2020;9(35):9–11. DOI 10.22201/facmed.20075057e.2020.35.20230.
(11) Sánchez S, Ariza A. Educación quirúrgica en Colombia en la era del COVID – 19. Rev Colomb Cir. 2020;35(2):250–5. DOI 10.30944/20117582.631.
(12) Khoo T, Warren N, Jenkins A, Turner J. Teaching medical students remotely during a pandemic - what can psychiatry offer? Australas Psychiatry. 2021 Jun;29(3):361-364. DOI 10.1177/1039856220971931.
(13) Richards M, DeBonis K. Psychiatric Training During a Global Pandemic: How COVID-19 Has Affected Clinical Care, Teaching, and Trainee Well-Being. Psychiatr Serv. 2020 Dec 1;71(12):1300-2. DOI 10.1176/appi.ps.202000277.
(14) Khan KZ, Ramachandran S, Gaunt K, Pushkar P. The Objective Structured Clinical Examination (OSCE): AMEE Guide No. 81. Part I: an historical and theoretical perspective. Med Teach. 2013 Sep;35(9):e1437-46. DOI 10.3109/0142159X.2013.818634.
(15) Khan KZ, Gaunt K, Ramachandran S, Pushkar P. The Objective Structured Clinical Examination (OSCE): AMEE Guide No. 81. Part II: organisation & administration. Med Teach. 2013 Sep;35(9):e1447-63. DOI 10.3109/0142159X.2013.818635.
(16) McCoy CE, Sayegh J, Alrabah R, Yarris LM. Telesimulation: An Innovative Tool for Health Professions Education. AEM Educ Train. 2017 Feb 17;1(2):132-6. DOI 10.1002/aet2.10015.
(17) Azizi SM, Farajollahi MF, Seraji F, Sarmadi MR. Synthesis Research on the Effectiveness of E-Learning in Medical Sciences Education and Its Design and Implementation Requirements. Iranian Journal of Medical Education. 2017;17:270-87.
(18) Petryshen OI, Hrytsiuk MI, Chornenka Zh A, Halysh I V. Remote training of medical students: advantages and disadantages. J Educ Heal Sport. 2020 May 29;10(5):2391–8306. DOI 10.12775/JEHS.2020.10.05.029.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.