Enseñando medicina en tiempos de pandemia: una experiencia desde el curso Salud Mental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.129

Palabras clave:

COVID-19, estudiantes de medicina, pandemias, salud mental

Resumen

Introducción: la pandemia por la COVID-19 llevó a la implementación de medidas de protección en diversos ámbitos de la sociedad. Bajo esta premisa, en todos los niveles de la educación en Colombia se cancelaron las clases presenciales, ocasionando el cese asistencial de los estudiantes de medicina en los hospitales donde realizaban sus prácticas clínicas.
Objetivos: describir las estrategias educativas aplicadas para continuar con las rotaciones clínicas, garantizando el desarrollo de las competencias necesarias en el programa de salud mental.
Métodos: la rotación en salud mental del pregrado Medicina, posterior al aislamiento preventivo decretado por el gobierno colombiano, se empezó a realizar de manera virtual y remota con el uso de diversas herramientas tecnológicas. Con la apertura parcial se implementaron actividades semipresenciales y con pacientes reales. Se realizaron actividades sincrónicas y asincrónicas que incluyeron el aprendizaje de recursos tecnológicos,  elesimulación, seminarios, talleres, desarrollo de casos y clubes de revistas, entre otros.
Resultados: la virtualidad permitió, además de brindar un aprendizaje de calidad, generar espacios de acompañamiento personalizado a los estudiantes por la situación relacionada con la pandemia, así como el diseño de estrategias de enseñanza y  ecanismos de evaluación novedosos.
Conclusiones: la experiencia del cambio de la educación presencial a la virtual permitió múltiples aprendizajes personales y técnicos, y la implementación de nuevas metodologías y  erramientas tecnológicas, obteniendo resultados favorables en la ejecución del curso y la evaluación de él mismo con una adecuada satisfacción, tanto en los docentes de psiquiatría como en los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Ángela Acero-González, Universidad de La Sabana

Profesora Asistente, Departamento de Salud Mental y Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Sandra Milena Toro-Herrera, Universidad de La Sabana

Jefe del Departamento de Salud Mental y Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Lina María Ruíz-Moreno, Universidad de La Sabana

Profesora del Departamento de Salud Mental y Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Nazly Yaver-Suárez, Universidad de La Sabana

Estudiante semestre XIV, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.

Citas

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Publicado

28-12-2021

Cómo citar

1.
Acero-González Ángela, Toro-Herrera SM, Ruíz-Moreno LM, Yaver-Suárez N. Enseñando medicina en tiempos de pandemia: una experiencia desde el curso Salud Mental. Iatreia [Internet]. 28 de diciembre de 2021 [citado 2 de marzo de 2024];35(1):65-73. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/345344

Número

Sección

Educación médica

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