Fisiología y preservación cerebral durante el paro cardíaco: vulnerabilidad del cerebro a la anoxia-isquemia

  • Luis M. Gómez Universidad de Antioquia
Palabras clave: Paro cardiaco, Daño neuronal selectivo, Preservación cerebral

Resumen

Se hace una aproximación a la fisiología cerebral durante el paro cardíaco, destacando el concepto de darlo neuronal selectivo. Se presentan elementos que permiten modificar concepciones antiguas sobre la tolerancia del cerebro a la hipoxia severa. Además, se hace un nuevo planteamiento sobre el pronóstico cerebral luego de un paro cardíaco y se esbozan las alternativas terapéuticas utilizadas hasta la fecha para la preservación cerebral. Se hace énfasis en la inefectividad de los barbitúricos, en la investigación sobre la terapia con otras drogas y en el futuro abierto hacia los bloqueadores de los neurotransmisores excitadores, como elementos terapéuticos para la preservación cerebral.

|Resumen
= 987 veces | PDF
= 6234 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis M. Gómez, Universidad de Antioquia
Profesor Asistente, Departamento de Medicina Interna. Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
Publicado
1991-03-24
Cómo citar
Gómez, L. M. (1991). Fisiología y preservación cerebral durante el paro cardíaco: vulnerabilidad del cerebro a la anoxia-isquemia. Iatreia, 4(3), pág. 139-146. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3454
Sección
Artículos de revisión