Miopericarditis inducida por altas dosis de citarabina: cuando el corazón se debilita, pero la lucha contra el cáncer se fortalece

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.140

Palabras clave:

citarabina, miocarditis, pericarditis

Resumen


La cardiotoxicidad por citarabina es un efecto adverso poco conocido. Se presenta el caso de un paciente de 51 años con antecedentes de Leucemia Mieloide Aguda manejada con altas dosis de citarabina y que presentó como consecuencia miopericarditis aguda. Luego del manejo de soporte en cuidados intensivos, se inició tratamiento cardioprotector específico para falla cardiaca y, dada la alta posibilidad de requerir citarabina en el manejo oncológico ulterior, se inició tratamiento con antinflamatorios no esteroideos y colchicina con el fin de reducir el riesgo de recurrencia de la miopericarditis. Se presenta el caso clínico, y una estrategia diagnóstica para pacientes con altas dosis de citarabina y compromiso pericárdico y miocárdico.

|Resumen
= 175 veces | PDF
= 84 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María P. Villa-Saldarriaga, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de último año de pregrado de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Luz A. Gómez-Ramírez, Hospital Pablo Tobón Uribe

Médica General, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín Colombia.

Andrés F. Miranda-Arboleda, Hospital Pablo Tobón Uribe

Médico Internista Cardiólogo, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín Colombia.

Yesid A. Saavedra-González, Hospital Pablo Tobón Uribe

Médico Internista Cardiólogo, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín Colombia.

Citas

(1) Yeh ET, Tong AT, Lenihan DJ, Yusuf SW, Swafford J, Champion C, et al. Cardiovascular complications of cancer therapy: diagnosis, pathogenesis, and management. Circulation. 2004 Jun 29;109(25):3122-31. DOI 10.1161/01.CIR.0000133187.74800.B9.

(2) Reykdal S, Sham R, Kouides P. Cytarabine-induced pericarditis: A case report and review of the literature of the cardio-pulmonary complications of cytarabine therapy. Leuk Res. 1995 Feb 1;19(2):141–4. DOI 10.1016/0145-2126(94)00123-R.

(3) Baumann S, Huseynov A, Goranova D, Faust M, Behnes M, Nolte F, et al. Takotsubo cardiomyopathy after systemic consolidation therapy with high-dose intravenous cytarabine in a patient with acute myeloid leukemia. Oncol Res Treat. 2014;37(9):487-90. DOI 10.1159/000365536.

(4) Reese ND, Schiller GJ. High-dose cytarabine (HD araC) in the treatment of leukemias: a review. Curr Hematol Malig Rep. 2013 Jun;8(2):141-8. DOI 10.1007/s11899-013-0156-3.

(5) Saultz J, Garzon R. Acute Myeloid Leukemia: A Concise Review. J Clin Med. 2016 Mar 5;5(3):33. DOI 10.3390/jcm5030033.

(6) López-Fernández T, Martín García A, Santaballa Beltrán A, Montero Luis Á, García Sanz R, Mazón Ramos P, et al. Cardio-Onco-Hematology in Clinical Practice. Position Paper and Recommendations. Rev Esp Cardiol. 2017 Jun 1;70(6):474–86. DOI 10.1016/j.recesp.2016.12.021.

(7) Madias JE. Is Takotsubo syndrome in patients receiving chemotherapy drug-specific? World J Clin Cases. 2015;3(2):204–5. DOI 10.12998/wjcc.v3.i2.204.

(8) Goel S, Sharma A, Garg A, Chandra A, Shetty V. Chemotherapy induced Takotsubo cardiomyopathy. World J Clin Cases. 2014 Oct 16;2(10):565-8. DOI 10.12998/wjcc.v2.i10.565.

(9) Yang X, Liu W, Lyons A, Song Z, Zhai S, Hu K. Pericarditis associated with cytarabine therapy for acute myelocytic leukemia: a case report. Eur J Clin Pharmacol. 2018 Feb 1;74(2):181–2. DOI 10.1007/s00228-017-2355-7.

(10) Pai VB, Nahata MC. Cardiotoxicity of Chemotherapeutic Agents. Drug Saf. 2000 Jan 1;22(4):263–302. DOI 10.2165/00002018-200022040-00002.

(11) Gähler A, Hitz F, Hess U, Cerny T. Acute pericarditis and pleural effusion complicating cytarabine chemotherapy. Onkologie. 2003;26(4):348–50. DOI 10.1159/000072094.

(12) Wang L, Tan TC, Halpern EF, Neilan TG, Francis SA, Picard MH, et al. Major Cardiac Events and the Value of Echocardiographic Evaluation in Patients Receiving Anthracycline-Based Chemotherapy. Am J Cardiol. 2015 Aug 1 ;116(3):442–6. DOI 10.1016/j.amjcard. 2015.04.064.

(13) Herrmann J, Lerman A, Sandhu NP, Villarraga HR, Mulvagh SL, Kohli M. Evaluation and management of patients with heart disease and cancer: cardio-oncology. Mayo Clin Proc. 2014 Sep;89(9):1287-306. DOI 10.1016/j.mayocp.2014.05.013.

(14) Adler Y, Charron P, Imazio M, Badano L, Barón-Esquivias G, Bogaert J, et al. 2015 ESC Guidelines for the diagnosis and management of pericardial diseases: The Task Force for the Diagnosis and Management of Pericardial Diseases of the European Society of Cardiology (ESC)Endorsed by: The European Association for Cardio-Thoracic Surgery (EACTS). Eur Heart J. 2015 Nov 7;36(42):2921-64. DOI 10.1093/eurheartj/ehv318.

(15) Ghadri JR, Wittstein IS, Prasad A, Sharkey S, Dote K, Akashi YJ, et al. International Expert Consensus Document on Takotsubo Syndrome (Part I): Clinical Characteristics, Diagnostic Criteria, and Pathophysiology. Eur Heart J. 2018 Jun 7;39(22):2032-2046. DOI 10.1093/eurheartj/ehy076.

(16) Cardinale D, Colombo A, Bacchiani G, Tedeschi I, Meroni CA, Veglia F, et al. Early detection of anthracycline cardiotoxicity and improvement with heart failure therapy. Circulation. 2015 Jun 2;131(22):1981-8. DOI 10.1161/CIRCULATIONAHA.114.013777.

(17) Velásquez CA, González M, García-Orjuela MG, Jaramillo N. Radiation induced heart disease. Colomb. Cardiol. 2018;25(1):74-9. DOI 10.1016/j.rccar.2017.06.004.

(18) Plana JC. La quimioterapia y el corazón. Rev Esp Cardiol. 2011 May 1;64(5):409–15. DOI 10.1016/j.recesp.2010.12.013.

(19) López-Fernández T, Thavendiranathan P. Emerging Cardiac Imaging Modalities for the Early Detection of Cardiotoxicity Due to Anticancer Therapies. Rev Esp Cardiol. 2017;70(6):487-95. DOI 10.1016/j.recesp.2016.12.027.

Descargas

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

1.
Villa-Saldarriaga MP, Gómez-Ramírez LA, Miranda-Arboleda AF, Saavedra-González YA. Miopericarditis inducida por altas dosis de citarabina: cuando el corazón se debilita, pero la lucha contra el cáncer se fortalece. Iatreia [Internet]. 1 de abril de 2022 [citado 9 de agosto de 2022];35(2):200-4. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/345561

Número

Sección

Reporte de caso

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.