¿Qué neurociencia se va a enseñar cuando se enseña neurociencia? Dos modelos explicativos del cerebro humano

Autores/as

  • Jeel Moya-Salazar Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0002-7357-4940
  • Hans Contreras-Pulache Universidad Norbert Wiener, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.163

Palabras clave:

Anatomía , Educación , Fisiología , Medicina , Neurociencias , Neurología

Resumen

En el último medio siglo, la neurociencia ha sabido ganarse una posición hegemónica en el marco cultural y académico contemporáneo.
En este artículo discutimos dos modelos para explicar al cerebro humano. Por un lado, existe el modelo de la neurociencia clásica, que es el modo de común con que se enseña neurociencia actualmente, suele dividir al cerebro en lóbulos o áreas. Por otro lado, el modelo inspirado en la Teoría Sociobiológica Informacional que considera al cerebro como un doble sistema de integración: paleocortical y
neocortical, siendo este último (la conciencia) todo lo internalizado
por una persona en el curso de una vida en sociedad. El objetivo de esta revisión es presentar estos dos modelos o enfoques (el “clásico” y el  sociobiológico informacional”) para explicar al cerebro humano (por demás, uno de los grandes temas que cualquier enseñanza de la neurociencia está obligada a tocar).

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Biografía del autor/a

Jeel Moya-Salazar, Universidad Norbert Wiener. Lima, Perú.

South American Center for Education and Research in Public Health, Universidad Norbert Wiener, Lima, Peru. Centro de Documentación e Investigación Pedro Ortiz Cabanillas.

Hans Contreras-Pulache, Universidad Norbert Wiener, Lima, Perú.

South American Center for Education and Research in Public Health, Universidad Norbert Wiener, Lima, Peru. Centro de Documentación e Investigación Pedro Ortiz Cabanillas.

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Publicado

01-07-2022

Cómo citar

1.
Moya-Salazar J, Contreras-Pulache H. ¿Qué neurociencia se va a enseñar cuando se enseña neurociencia? Dos modelos explicativos del cerebro humano. Iatreia [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 23 de mayo de 2024];35(3):349-55. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/346980

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