Bases moleculares del shock séptico

Autores/as

  • Carlos Lerma Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Choque séptico, Falla orgánica multisistémica

Resumen


En la presente revisión se hace un análisis de las diferentes moléculas, recientemente descritas, mediadoras en la patogénesis del shock séptico y se explican las distintas acciones de los mediadores endógenos que se generan a partir de un evento infeccioso. También se considera cómo las actividades funcionales, bioquímicas y metabólicas de los factores examinados producen la lesión panendotelial estimada como el fenómeno central de la falla orgánica multisistémica. Con estos conocimientos comienza a entenderse la secuencia del espectro clínico del shock séptico de modo que fenómenos antes dispersos empiezan a verse como parte de un desarrollo lógico e interrelacionado.

|Resumen
= 69 veces | PDF
= 33 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Lerma, Universidad de Antioquia

Profesor Titular .Sección de Cirugía General,Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.Coordinador del Programa de Inmunoinfectología quirúrgica del Comité deInfecciones, Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, Colombia.

Descargas

Publicado

1993-01-20

Cómo citar

1.
Lerma C. Bases moleculares del shock séptico. Iatreia [Internet]. 20 de enero de 1993 [citado 30 de junio de 2022];6(1):pág. 25-28. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3508

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.