Etiología de la uretritis masculina: estudio de 100 pacientes y detección de β lactamasa

  • Beatriz Orozco Dirección Seccional de Salud de Antioquia
  • Santiago Estrada Mesa Dirección Seccional de Salud de Antioquia
  • Lourdes Benítez Dirección Seccional de Salud de Antioquia
  • Edilma Jaramillo Dirección Seccional de Salud de Antioquia
Palabras clave: Uretritis masculina, Chlamydia trachomatis

Resumen

Esta investigación se efectuó para ampliar el conocimiento etiológico de la uretritis masculina en Medellín; se basó en 100 pacientes que acudieron para propósitos diagnósticos al Laboratorio Departamental de Salud Pública; a cada uno se le hicieron una encuesta con los datos clínicos y estudios de laboratorio para Chlamydia trachomatis (inmunofluorescencia directa o ELISA), Neisseria gonorrhoeae (Incluyendo pruebas para la detección de β lactamasa) y otras bacterias, Trichomonas vaginales y Candida spp. Se encontraron 22 pacientes infectados por C. trachomatis como único agente y 11 más en quienes estaba asociada a otro microorganismo (Incluyendo 6 en que había la asociación Chlamydia + Neisseria); 10 Infectados por N. gonorrhoeae, 6 por estreptococo alfa hemolítico, 4 por Candida spp y 2 por T. vaginalis. En 45 pacientes la etiología fue desconocida. Quince de las 16 cepas de Neisseria gonorrhoeae aisladas de estos pacientes fueron probadas para producción de β lactamasa y 10 resultaron positivas.

Los 22 pacientes Infectados sólo por C. trachomatis tuvieron secreción uretral mucoide en tanto que 9 de los 10 cuyo único germen era N. gonohoeae la tuvieron purulenta. Microscópicamente una reacción leucocitaria superior a 10 leucocitos por campo se halló en 8 de los 10 pacientes con uretritis gonocóccica y en 4 de los 6 con infección mixta por Chlamydia y Neisseria. En contraste, sólo 6 de los 22 Infectados por Chlamydia tenían tal intensidad de inflamación. Todos los pacientes tuvieron disuria. Estudios futuros deben Incluir técnicas para evaluar el papel de otros agentes en la uretritas masculina y continuarla determinación de la frecuencia de cepas de Neisseria gonorrhoeae productora de β lactamasa.

A la luz de los hallazgos presentados no se recomienda el tratamiento penicilínico de las uretritas gonocóccicas en Medellín.

|Resumen
= 779 veces | PDF
= 318 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Orozco, Dirección Seccional de Salud de Antioquia
Médica dermatóloga; Laboratorio Departamental de Salud Pública, Servicio Seccional de Salud de Antioquia, Medellín, Colombia.
Santiago Estrada Mesa, Dirección Seccional de Salud de Antioquia
Médico microbiólogo; Laboratorio Departamental de Salud Pública, Servicio Seccional de Salud de Antioquia, Medellín, Colombia.
Lourdes Benítez, Dirección Seccional de Salud de Antioquia
Bacterióloga. Laboratorio Departamental de Salud Pública, Servicio Seccional de Salud de Antioquia, Medellín, Colombia.
Edilma Jaramillo, Dirección Seccional de Salud de Antioquia
Bacterióloga. Laboratorio Departamental de Salud Pública, Servicio Seccional de Salud de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1993-03-19
Cómo citar
Orozco, B., Estrada Mesa, S., Benítez, L., & Jaramillo, E. (1993). Etiología de la uretritis masculina: estudio de 100 pacientes y detección de β lactamasa. Iatreia, 6(3), pág. 117-123. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3523
Sección
Artículo original