Etiología bacteriana de la Enfermedad Diarreica Aguda durante un período de vigilancia epidemiológica y de laboratorio para el diagnóstico del cólera (junio 1° agosto 1° de 1991)

  • Santiago Estrada Mesa Dirección Seccional de Salud de Antioquia
  • Edilma Jaramillo Dirección Seccional de Salud de Antioquia
  • Roberto Panesso Dirección Seccional de Salud de Antioquia
  • Nora Montealegre Dirección Seccional de Salud de Antioquia
  • Cecilia Montoya Dirección Seccional de Salud de Antioquia
Palabras clave: Enfermedad diarreica aguda, Aeromonas hydrophila, Vibrio cholerae

Resumen

Entre junio 12 y agosto 12 de 1991, esperando la aparición de los primeros casos de cólera en el Departamento de Antioquia, Colombia, se estudiaron 50 pacientes con enfermedad diarreica aguda (EDA), en su mayoría adultos. Se les practicaron coprocultivo y una encuesta clínica. Se Identificaron en orden de frecuencia Aeromonas hydrophlia en 11 pacientes (22%), Vibrio cholerae en 9 (18%), Shigelia spp en 3 (6%) y Escherichia coli enteropatógeno y Salmonella spp en un paciente cada uno. En 25 pacientes (50%) no se logró aislar ninguno de los agentes bacteria nos Investigados. Los signos y síntomas más frecuentes fueron: vómito 62%, fiebre 26% y calambres 22%; hubo deshidratación grado III en 24 pacientes (48%). Una paciente falleció. Este es el primer trabajo que revela en nuestro medio la Aeromonas hydrophlia como causa frecuente de EDA en adultos. En futuros trabajos sobre esta enfem1edad se debe incluir la búsqueda de otros agentes bacterianos y vírales.

|Resumen
= 529 veces | PDF
= 187 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Santiago Estrada Mesa, Dirección Seccional de Salud de Antioquia
Médico y Microbiólogo; Laboratorio Departamental de Salud Pública, Servicio Seccional de Salud de Antioquia, Medellín, Colombia.
Edilma Jaramillo, Dirección Seccional de Salud de Antioquia
Bacterióloga; Laboratorio Departamental de Salud Pública, Servicio Seccional de Salud de Antioquia, Medellín, Colombia.
Roberto Panesso, Dirección Seccional de Salud de Antioquia
médico Internista; Laboratorio Departamental de Salud Pública, Servicio Seccional de Salud de Antioquia, Medellín, Colombia.
Nora Montealegre, Dirección Seccional de Salud de Antioquia
Médica Epidemióloga; Laboratorio Departamental de Salud Pública, Servicio Seccional de Salud de Antioquia, Medellín, Colombia.
Cecilia Montoya, Dirección Seccional de Salud de Antioquia
Bacterióloga. Laboratorio Departamental de Salud Pública, Servicio Seccional de Salud de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1993-02-20
Cómo citar
Estrada Mesa, S., Jaramillo, E., Panesso, R., Montealegre, N., & Montoya, C. (1993). Etiología bacteriana de la Enfermedad Diarreica Aguda durante un período de vigilancia epidemiológica y de laboratorio para el diagnóstico del cólera (junio 1° agosto 1° de 1991). Iatreia, 6(2), pág. 55-60. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3513
Sección
Artículo original