Síndrome de apnea del sueño (SAS)

  • Camilo José Borrego Abello Universidad de Antioquia
Palabras clave: Apnea del sueño, Polisomnograma

Resumen

Se describe el síndrome de apnea del sueño (SAS) abarcando los aspectos históricos, signos y síntomas, las diversas modalidades (apneas obstructiva, central y mixta), complicaciones, principalmente cardiovasculares y cerebrovasculares y formas de tratamiento. Se hace énfasis en la ayuda diagnóstica del polisomnograma que ha permitido definir como SAS síntomas antes considerados inespecíficos y cuantificar su gravedad. Se describen las diversas medidas terapéuticas, locales y generales, recalcando los beneficios que se obtienen con la aplicación de los aparatos de respiración a presión positiva. Estos permiten tratamientos no invasivos que hacen desaparecer la totalidad de los síntomas y evitan los riesgos incrementados de trastornos cardiovasculares y accidentes laborales o de tránsito. Este grave síndrome afecta a un grupo grande de población por lo que su importancia es indudable.

|Resumen
= 100 veces | PDF
= 58 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Camilo José Borrego Abello, Universidad de Antioquia
Profesor Titular, Sección de Neurología. Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1994-03-19
Cómo citar
1.
Borrego AbelloCJ. Síndrome de apnea del sueño (SAS). Iatreia [Internet]. 19 de marzo de 1994 [citado 26 de febrero de 2021];7(3):pág. 135-142. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3555
Sección
Artículo original