Manejo del paciente con insomnio

  • Camilo José Borrego Abello Universidad de Antioquia
Palabras clave: Insomnio

Resumen

La queja de Insomnio no es inocua y por tanto amerita una atención cuidadosa. Es común en la consulta médica general y, en alguna época de la vida, casi todas las personas pueden sufrirlo.

Esta revisión pretende relacionar dicha queja con algunas enfermedades somáticas y mentales, con el uso de medicamentos u otras sustancias, con los hábitos y el ambiente así como con patología Intrínseca del sueño. Se hacen lineamientos para estudiar su etiología y se proponen medidas y procedimientos de fácil aplicación por parte del paciente para liberarse de tan molesto síntoma. Se dan argumentos que cuestionan la validez del uso indiscriminado de benzodiazepinas y se insta a los médicos a ser muy cuidadosos en su prescripción para no iniciar o facilitar posibles adicciones. Se resalta la importancia del sueño natural eficiente para el bienestar físico y mental y para la plenitud del funcionamiento fisiológico de la persona.

|Resumen
= 32 veces | PDF
= 41 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Camilo José Borrego Abello, Universidad de Antioquia
Profesor Titular, Sección de Neurología, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1994-01-19
Cómo citar
1.
Borrego Abello CJ. Manejo del paciente con insomnio. Iatreia [Internet]. 19 de enero de 1994 [citado 25 de septiembre de 2021];7(1):pág. 36-40. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3540
Sección
Artículos de revisión