Prevalencia de alergias en niños entre 5 y 14 años con trastorno de déficit de atención e hiperactividad y sus características clínicas y sociodemográficas. Medellín, 2012.

  • Laura Fernanda Niño Serna Universidad de Antioquia

Resumen

OBJETIVOS: establecer la prevalencia de alergias en niños con déficit de atención y sus características clínicas y socio-demográficas en la consulta de neurología de los autores.


MATERIALES Y MÉTODOS: estudio descriptivo, prospectivo, de corte transversal, con muestreo no aleatorio y selección de los casos de forma consecutiva. Se entrevistaron 113 niños que cumplían los criterios de inclusión, entre junio y diciembre de 2012, a los que se aplicó el formulario con variables socio-demográficas y clínicas relacionadas con el déficit de atención y los diferentes tipos de alergias.


RESULTADOS: entre los pacientes entrevistados, la enfermedad alérgica más frecuente fue la rinitis alérgica con el 37.2%, seguida por el asma, 31.9%, pero solo el asma presentó mayor prevalencia en pacientes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad que en la población general. La dermatitis atópica se presentó en 8.8% y alergia alimentaria en 2.7%.
De los pacientes estudiados, el 15.9% presentó insomnio de conciliación o despertares frecuentes, de los cuales, 8 (44%) tenían asma, 7 (39%) rinitis alérgica y 4 (22%) dermatitis atópica, siendo los síntomas más frecuentes el prurito y la congestión nasal con 67% y 72% respectivamente. En el análisis exploratorio, los niños con dermatitis atópica fueron los únicos que presentaron una asociación significativa con insomnio (OR 4.23; IC 95%, 1.06-16; p=0.02).

DISCUSIÓN: la prevalencia de asma en Colombia y en Medellín en trabajos previos en la población general ha mostrado que oscilan entre 10 y 13%, siendo hasta 16% en niños entre 6 y 17 años. En este estudio en niños con TDAH, la prevalencia fue de más del doble a la encontrada en los estudios en población general, esto explicado posiblemente por trastornos en el sueño debidos a los síntomas nocturnos del asma, a los medicamentos utilizados para su tratamiento que pueden causar disminución en los niveles de serotonina y desarrollar síntomas similares al TDAH o a que estas dos entidades tienen una relación con el HLADRB1 y HLA-DR4, causando disfunción inmune por la elevación de citoquinas proinflamatorias como IL-1, IL-6 y factor de necrosis tumoral alfa.

CONCLUSIONES: la prevalencia de asma fue mayor en los pacientes estudiados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad que la reportada en estudios poblacionales. Para los otros tipos de alergias la prevalencia fue similar.

|Resumen
= 16 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laura Fernanda Niño Serna, Universidad de Antioquia
Médica y cirujana. Residente de tercer año de PediatríaUniversidad de Antioquia
Publicado
2013-07-05
Cómo citar
1.
Niño Serna LF. Prevalencia de alergias en niños entre 5 y 14 años con trastorno de déficit de atención e hiperactividad y sus características clínicas y sociodemográficas. Medellín, 2012. Iatreia [Internet]. 5 de julio de 2013 [citado 28 de septiembre de 2021];26(3-S):S-22. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/15726
Sección
Resúmenes