Prevalencia de los trastornos del sueño en niños escolares de Sabaneta, Colombia, 2005

Autores/as

  • Mónica María Contreras Ramírez Universidad de Antioquia
  • Laura Carolina Muñoz Martínez Universidad de Antioquia
  • María Cristina Noreña Velásquez Universidad de Antioquia
  • Ángela María Aguirre Peña Universidad de Antioquia
  • Jacqueline López Carmona Universidad de Antioquia
  • José William Cornejo Ochoa Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Escolares, Disomnias, DSM IV, Parasomnias, Trastornos del sueño

Resumen


El sueño es una de las funciones básicas en la vida del niño y condición esencial para el estado de alerta diurno, por tanto su alteración influye negativamente sobre su desarrollo y el bienestar de la familia. Los trastornos del sueño son muy comunes durante la niñez, la Academia Americana de Pediatría en 2001 informó una tasa global de 20% a 30%. Sin embargo, en Colombia han sido escasamente estudiados.

Objetivo: establecer la prevalencia de trastornos del sueño en niños escolares del municipio de Sabaneta, los antecedentes familiares y las características sociodemográficas asociadas.

Métodos: se realizó un estudio de observación descriptivo, aleatorizado y de corte transversal donde se analizaron los resultados obtenidos de 296 cuestionarios diligenciados por los padres de niños pertenecientes a colegios de las áreas urbana y rural del municipio. Dicho cuestionario contenía criterios clínicos para la clasificación de los trastornos del sueño según el DSM-IV. Resultados: la prevalencia de los diferentes trastornos del sueño fue como sigue: ronquido 39,2%; somniloquia 35,1%; bruxismo 33,1%; apnea obstructiva del sueño 16,9; colecho 16,9%; insomnio 14,9%; pesadillas 12,8%; enuresis 9,5%; sonambulismo 7,4%; despertares nocturnos 7,4%; terrores nocturnos 6,1%; resistencia/miedo a dormir 4,1%. Los despertares nocturnos fueron significativamente más frecuentes en niños de estratos socioeconómicos altos (IC: 0,19-0,97); la enuresis lo fue en varones (IC: 0,14-0,96) y las pesadillas lo fueron en niños mayores de 9 años (IC: 0,24-0,91).

Conclusión: la prevalencia de trastornos del sueño en la población escolar del municipio de Sabaneta es alta y similar a la reportada en otros países. Estos resultados deben incentivar a los padres de familia y pediatras a estar alerta para poder hacer un diagnóstico precoz, que evite complicaciones a largo plazo de un trastorno de sueño no tratado.

|Resumen
= 670 veces | PDF
= 78 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mónica María Contreras Ramírez, Universidad de Antioquia

Médica Pediatra

Laura Carolina Muñoz Martínez, Universidad de Antioquia

Médica Pediatra

María Cristina Noreña Velásquez, Universidad de Antioquia

Médica Pediatra. Profesora asistente, Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

Ángela María Aguirre Peña, Universidad de Antioquia

Msc en Epidemiología, Profesor titular de Neurología Infantil, Coordinador del Grupo de investigación en Enfermedades del Niño y el Adolescente (Pediaciencias), Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia

Jacqueline López Carmona, Universidad de Antioquia

Estudiante XII semestre, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

José William Cornejo Ochoa, Universidad de Antioquia

Msc en Epidemiología, Profesor titular de Neurología Infantil, Coordinador del Grupo de investigación en Enfermedades del Niño y el Adolescente (Pediaciencias), Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2008-06-27

Cómo citar

1.
Contreras Ramírez MM, Muñoz Martínez LC, Noreña Velásquez MC, Aguirre Peña Ángela M, López Carmona J, Cornejo Ochoa JW. Prevalencia de los trastornos del sueño en niños escolares de Sabaneta, Colombia, 2005. Iatreia [Internet]. 27 de junio de 2008 [citado 19 de agosto de 2022];21(2):pág. 113-120. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4473

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.