La publicación científica de las tesis universitarias en los programas de las ciencias de la salud, una revisión desde el análisis bibliométrico, 2014-2023
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.318Palabras clave:
Ciencias de la Salud, Comunicación Académica, Estudiantes, Tesis académicaResumen
Objetivos: describir las fuentes originales relacionadas a las ciencias de la salud que han abordado la publicación de las tesis a través de indicadores bibliométricos de bases de datos.
Métodos: estudio del tipo revisión sistematizada que buscó artículos en las bases de datos Scopus, Web of Science, MEDLINE, SciELO, y Google académico. Las fuentes se buscaron durante el periodo 2014-2023. Se exploró artículos que describieron el país de publicación, programa de estudios, tipo de tesis evaluada, métodos utilizados e indicadores bibliométricos.
Resultados: se encontraron 27 fuentes que cumplieron los criterios de selección, 13 se realizaron en Perú y 10 en Turquía. Sobre la producción científica en el pregrado, se encontraron frecuencias bajas que oscilan entre 1,7 % a 10,8 %, aunque en algunas fuentes la producción fue mayor. En la segunda especialización se encontraron frecuencias de producción de las tesis entre el 20,5 % y 38,5 %.
Conclusiones: la producción científica de las tesis se ha abordado principalmente a través de indicadores bibliométricos de los artículos. La frecuencia de publicación es menor en la licenciatura, siendo más estudiada en el programa de Medicina humana. En cuanto a las tesis de especialidad la frecuencia de producción aumenta, con porcentajes similares para los niveles de maestría y doctorado.
Descargas
Citas
(1) Buela-Casal G, Bermúdez MP, Sierra JC, Quevedo- Blasco R, Castro A. Ranking de 2008 en productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema [Internet]. 2009;21(2):304–312. Disponible en: https://www.psicothema.com/pdf/3631.pdf
(2) Berbegal-Mirabent J, Sánchez-García JL, Ribeiro-Soriano E. University– industry partnerships for the provision of R&D services. J Bus Res [Internet]. 2015;68(7):1407-1413. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.01.023
(3) Pandit JJ, Popat MT. Difficult Airway Bibliometrics: Importance of Capturing the Correct Literature. Anesth Analg [Internet]. 2017;125(6):2168-2169. https://doi.org/10.1213/ANE.0000000000002514
(4) Alarcon-Ruiz CA, Quezada MA. Publicación de artículos científicos por asesores de tesis de una Facultad de Medicina. Rev Med Hered [Internet]. 2018;29(3):152-157. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2018000300004
(5) Al-Busaidi IS, Alamri Y. Publication rates and characteristics of undergraduate medical theses in New Zealand. N Z Med J [Internet]. 2016;129(1442):46-51. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27657158/
(6) Griffin MF, Hindocha S. Publication practices of medical students at British medical schools: experience, attitudes and barriers to publish. Med Teach [Internet]. 2011;33(1):e1-e8. https://doi.org/10.3109/0142159x.2011.530320
(7) Al-Busaidi IS, Al-Shaqsi SZ. Students’ contribution to the New Zealand Medical Journal: a 14-year review. N Z Med J [Internet]. 2015;128(1412):47–52. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25899492/
(8) Gould J. What’s the point of the PhD thesis? Nature [Internet]. 2016;535(7610):26–28. Disponible en: https://doi.org/10.1038/535026a
(9) Nassi-Calo L.Tesis y Disertaciones: pros y contras de los formatos tradicionales y alternativos [Internet]. SciELO en Perspectiva; 2016 [citado 2024 Feb18]. Disponible en: https://cutt.ly/Bc0ouYw
(10) Castro-Rodríguez Y, Lara-Verástegui R. Experiencias y percepciones de los graduados de Odontología sobre la culminación de la tesis en una universidad del Perú. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2021;24(3):235-241. https://doi.org/10.15381/os.v24i3.20715
(11) Nakandakari MD. Apreciación estudiantil de la investigación médica en pregrado: estudio multicéntrico en 19 universidades. Rev Fac Med Hum [Internet]. 2019;19(4):74-83. http://dx.doi.org/10.25176/RFMH.v19i4.2337
(12) Vioque J, Ramos JM, Navarrete-Muñoz EM, Garcia-de-la-Hera M. A bibliometric study of scientific literature on obesity research in PubMed (1988-2007). Obesity Reviews [Internet]. 2010;11(8):603–611. https://doi.org/10.1111/j.1467-789X.2009.00647.x
(13) Pereyra-Elías R, Huaccho-Rojas JJ, Taype-Rondan A, Mejía CR, Mayta-Tristán P. Publishing and its associated factors in teachers of scientific research in schools of medicine in Peru. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2024;31(3):424–430. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2014.313.76
(14) Miyahira J. ¿Por qué la tasa de publicación de las tesis en medicina es baja? Posibles explicaciones. Rev Med Hered [Inernet]. 2015;26(4):207-208. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2015000400001
(15) Zilber S, Maisonneuve H, Migaud H, Clavert P, Beaufils P. Scientific medical publication. Ongoing change benefits and risks: Predatory journals. Orthop Traumatol Surg Res [Inernet]. 2020;106(8):1453-1455. https://doi.org/10.1016/j.otsr.2020.10.002
(16) Lefor AK, Maeno M. Preparing Scientific Papers, Posters, and Slides. J Surg Educ [Inernet]. 2016;73(2):286-290. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2015.09.020
(17) Booth A, Papaioannou D, Sutton A. Systematic Approaches to a Successful Literature Review [Internet]. London: Sage; 2012 [Citado 2024 Feb 18]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/235930866_Systematic_Approaches_to_a_Successful_Literature_Review
(18) Randolph JJ. A Guide to Writing the Dissertation Literature Review. Pract Assess Res Eval [Internet]. 2009;14(13):1-13. Available from: https://scholarworks.umass.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1219&context=pare
(19) Castro-Rodríguez Y, Lugo-Huerta G, Cacñahuaray-Palomino R. Características de las tesis de licenciatura de estudiantes de Odontología que se publican en revistas científicas. ACIMED [Internet]. 2023;34:e2075. Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/2075
(20) Sarbay I, Sarbay I. Bibliometric spotlight on thoracic surgery specialization theses in Turkey. Kardiochir Torakochirurgia Pol [Interne]. 2023;20(1):12-17. https://doi.org/10.5114/kitp.2023.126093
(21) Angulo-Fernandez KJ, Herrera-Añazco P, Soto-Ordoñez S, Bendezu-Quispe G. Characteristics of theses for physician graduation: a cross-sectional study in Peru. Medwave [Internet]. 2023;23(3):e2630. https://doi.org/10.5867/medwave.2023.03.2630
(22) Mamani-Benito O, Caycho-Rodríguez T, Tito-Betancur M, Turpo Chaparro J. Publicación científica de los trabajos de grado de maestría de una escuela de posgrado en el Perú. Rev Digit Invest Docencia Univ [Internet]. 2022;16(1):e1469. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162022000100001
(23) Ben Salah M, Khoufi MT, Ben Mansour A, Mrabet A. Publication of preventive and community medicine theses: Faculty of medicine of Tunis from 2012 to 2017. Tunis Med [Internet]. 2022;100(3):203-208. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36005911/
(24) Mamani-Benito OJ, Tito-Betancur M, Rodríguez-Alarcón JF, Mejía CR. ¿Se publican las tesis sustentadas de psicología en el Perú? Un análisis de tres universidades mejor posicionadas en el ranking Scimago. Propós Represent [Internet]. 2021;9(2):1202. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n2.1202
(25) Ñique C, Tenorio-Paz CP, Rodríguez-Cruz LD, Díaz-Manchay RJ. Características y producción científica de las investigaciones de una escuela de enfermería en Perú. Univ Med [Internet]. 2021;62(2):1-6. https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed62-2.cpci
(26) Güc Z, Hancı V, Özbilgin S. Thesis Studies of Universities in Anaesthesiology and Reanimation between 1970 and 2016: Retrospective Evaluation of Work Areas, Publishing Rates and Evidence Levels. Turk J Of Anaesthesiol Reanim [Internet]. 2021;49(5):379-388. https://doi.org/10.5152/tjar.2021.880
(27) Cruz-Mosquera FE, Naranjo–Rojas A, Moreno-Reyes SP, Arango-Arango AC, Ávila-Ovalle I, Perlaza CL, et al. Publicación de tesis sustentadas en un pregrado de ciencias de la salud de una universidad colombiana, 2012-2017. Prevalencia y factores relacionados. Educ Med [Internet]. 2021;22(3):185-190. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.11.006
(28) Castro-Rodríguez Y, Hinojosa-Añorga M, Torres-Robles G, Roca-Sacramento C, Rojas-Ortega R. Tesis sustentadas y publicadas por estudiantes de las ciencias de la salud en Perú. EDUMECENTRO [Internet]. 2020;12(1):15-29. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1479
(29) Ferhatoğlu MF, Kıvılcım T, Kartal A, Filiz Aİ, Kebudi A. An analysis of general surgery theses set up between years 1998-2018 in Turkey: Evidence levels and publication rates of 1996 theses. Turk J Surg [Internet]. 2020;36(1):9-14. https://doi.org/10.5578/turkjsurg.4405
(30) Erim BR, Petekkaya S. Retrospective Analysis of Psychiatry Specialization Theses Made Between 1981-2018 in Turkey. Türk Psikiyatri Derg [Internet]. 2020;31(1):1-8. https://doi.org/10.5080/u23877
(31) Kinikoğlu O, Güven YÖ, Kilboz BB. Publication and Citation Analysis of Medical Doctors' Residency Master's Theses Involving Animal Experiments on Rats in Turkey. Altern Lab Anim [Internet]. 2020;48(1):23-28. https://doi.org/10.1177/0261192920907226
(32) Grossman ES. Publication rate of 309 MMed dissertations submitted between 1996 and 2017: Can registrars fulfil HPCSA Form 57 MED amendments? S Afr Med J [Internet]. 2020;110(4):302-307. https://doi.org/10.7196/samj.2020.v110i4.14339
(33) Castro-Rodríguez Y, Cósar-Quiroz J, Arredondo-Sierralta T, Sihuay-Torres K. Producción científica de tesis sustentadas y publicadas por estudiantes de Odontología. Educ Med [Internet]. 2018;19(S2):85-89. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.04.002
(34) Yüksel M, İpekçi T, Tunçkıran A. Publication patterns and citation analysis of urology dissertations written at medical faculties from Turkey between 2008-2011: A cross sectional study. Turk J Urol [Internet]. 2018;44:341-345. https://doi.org/10.5152/tud.2017.32042
(35) Castro-Rodríguez Y. Indicadores bibliométricos de las tesis sustentadas por estudiantes de Odontología, Perú. EDUMECENTRO [Internet]. 2018;10(4):1-19. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-28742018000400001&lng=es&nrm=iso
(36) Mamani-Benito OJ. Calidad metodológica y características de las tesis de pregrado de psicología de una universidad privada del Perú. Propós represent [Inernet]. 2018;6(2):301–338. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.224
(37) Öğrenci A, Ekşi MŞ, Özcan-Ekşi EE, Koban O. From idea to publication: Publication rates of theses in neurosurgery from Turkey. Neurol Neurochir Pol [Internet]. 2016;50(1):45-47. https://doi.org/10.1016/j.pjnns.2015.11.007
(38) Koca K, Ekinci S, Akpancar S, Gemci MH, Erşen Ö, Akyıldız F. An analysis of orthopaedic theses in Turkey: Evidence levels and publication rates. Acta Orthop Traumatol Turc [Internet]. 2016;50(5):562-566. https://doi.org/10.1016/j.aott.2016.03.001
(39) Cevik E, Karakus-Yilmaz B, Acar YA, Dokur M. Systematic Analysis of Theses in the Field of Emergency Medicine in Turkey. Turkish J Emerg Med [Internet]. 2016;15(1):28-32. https://doi.org/10.5505/1304.7361.2014.37074
(40) Atamari-Anahui N, Roque-Roque JS, Robles-Mendoza RA, Nina-Moreno PI, Falcón-Huancahuiri BM. Publicación de tesis de pregrado en una facultad de Medicina en Cusco, Perú. Rev Med Hered [Internet]. 2015;26(4):217-221. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2015000400003
(41) Nour-Eldein H, Mansour NM, Abdulmajeed AA. Master′s and doctoral theses in family medicine and their publication output, Suez Canal University, Egypt. J Family Med Prim Care [Internet]. 2015;4(2):162–167. https://doi.org/10.4103/2249-4863.154622
(42) Castro-Maldonado B, Callirgos-Lozada CC, Caicedo-Písfil MK, Plasencia-Dueñas EA, Díaz-Vélez C. Características de las tesis de pre-grado de Medicina de una universidad pública del Perú. Horiz Med [Internet]. 2015;15(3):34-39. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2015000300006
(43) Osada J, Loyola-Sosa S, Ruiz-Grosso P. Publicación de trabajo de conclusión de curso de estudiantes de medicina de una universidad peruana. Rev Bras Educ Méd [Internet]. 2014;38(3):308–313. https://doi.org/10.1590/S0100-55022014000300004
(44) Ticse R, Ygreda P, Samalvides F. Publicación de los proyectos de investigación para la titulación como médicos especialistas de una universidad peruana, 2007-2010. Rev Perú Med Exp Salud Pública [Internet]. 2014;31(2):292-296. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342014000200016
(45) Sipahi OR, Caglayan-Serin D, Pullukcu H, Tasbakan M, Köseli-Ulu D, Yamazhan T, et al. Ülkemizde Tıbbi Mikrobiyoloji, Klinik Mikrobiyoloji ve Enfeksiyon Hastalıkları dallarında yapılan tıpta uzmanlık ve doktora tezlerinin uluslararası dergilerde yayına dönüşüm oranları. Mikrobiyol Bul [Internet]. 2014;48(2):341-345. https://doi.org/10.5578/mb.7003
(46) Abramson EL, Naifeh MM, Stevenson MD, Mauer E, Hammad HT, Gerber LM, et al. Scholarly activity training during residency: Are we hitting the mark? A national assessment of pediatric residents. Academic pediatrics [Internet]. 2018;18(5):542-549. https://doi.org/10.1016/j.acap.2018.02.002
(47) Bullen CR, Reeve J. Turning postgraduate students’ research into publications: a survey of New Zealand master's in public health students. Asia Pac J Public Health [Internet]. 2011;23(5):801–809. https://doi.org/10.1177/1010539511417998
(48) Mayta-Tristán P, Cartagena-Klein R, Pereyra-Elías R, Portillo A, Rodríguez-Morales AJ. Apreciación de estudiantes de Medicina latinoamericanos sobre la capacitación universitaria en investigación científica. Rev Med Chile [Internet]. 2013;141(6):716–722. https://doi.org/10.4067/S0034-98872013000600005
(49) Álvarez-Andrade EV, Aguirre-Cuadros E, Alarco JJ, Aliaga-Chávez Y. Factores asociados a la realización de tesis en pregrado de Medicina en una universidad pública del Perú. Cienc Investig Méd Estud Latinoam [Internet]. 2010;15:66–70. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71721155005
(50) Salmi LR, Gana S, Mouillet E. Publication pattern of medical theses, France, 1993–98. Med Educ [Internet]. 2001;35(1):18–21. https://doi.org/10.1046/j.1365-2923.2001.00768.x
(51) Chassagnon G, Dangouloff-Ros V, Vilgrain V, Ronot M.Academic productivity of French radiology residents: Where do we stand? Diagn Interv Imaging [Internet]. 2016;97(2):211 218. https://doi.org/10.1016/j.diii.2015.08.001
(52) Caan W, Cole M. How much doctoral research on clinical topics is published? Evid Based Med [Internet]. 2012; 17(3): 71 74. https://doi.org/10.1136/ebmed-2011-100227
(53) Duracinsky M, Lalanne C, Rous L, Dara AF, Baudoin L, Pellet C, et al. Barriers to publishing in biomedical journals perceived by a sample of French researchers: results of the DIAzePAM study. BMC Med Res Methodol [Internet]. 2017;17(1):96. https://doi.org/10.1186/s12874-017-0371-z
(54) Mayir B, Bilecik T, Çakır T, Doğan U, Gündüz UR, Aslaner A, et al. Analysis of the publishing rate and the number of citations of general surgery dissertations. Turk J Surg [Internet]. 2017;33(1):33-36. https://doi.org/10.5152/UCD.2016.3190
(55) Jaruratanasirikul S, Khotchasing W. Publication of pediatric residency research theses from Prince of Songkla University, Hat Yai, Thailand. Asian Biomed [Internet]. 2015;9(2):231-235. https://doi.org/10.5372/1905-7415.0902.392
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Iatreia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.