Experiencia de un escenario interdisciplinario de simulación clínica de alta fidelidad en la formación de matrones en urgencia perinatal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.355

Palabras clave:

Atención Perinatal, Comunicación, Efectividad, Relaciones Interprofesionales, Simulación de Paciente

Resumen

Introducción: en emergencias perinatales, la rapidez mejora los resultados en salud. La simulación clínica permite aplicar teoría en un entorno seguro antes de la práctica real.

Objetivo: determinar la percepción del escenario de simulación clínica de alta fidelidad durante la formación de matrones en urgencia perinatal.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo con 60 estudiantes que evaluaron su percepción sobre un escenario de simulación de alta fidelidad en urgencia perinatal.

Resultados: se observó un alto nivel de satisfacción, así como una mejora significativa en el desempeño académico de los estudiantes en ambas asignaturas. El 77 % de los estudiantes encuestados consideraron que la simulación reflejaba fielmente la realidad. Por otra parte, el análisis de sus comentarios reveló que el trabajo en equipo es un elemento fundamental para mejorar la colaboración y la comunicación.

Conclusiones: la implementación del escenario interdisciplinario Urgencia Perinatal se considera un método docente efectivo para la adquisición y mejora de competencias clínicas y habilidades como la comunicación y el trabajo en equipo.

Discusión: la simulación clínica fortalece habilidades técnicas y colaborativas de los estudiantes, coherente con enfoques que plantean que el aprendizaje surge al enfrentar desafíos, consolidando la simulación como estrategia para contextos clínicos complejos.

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Biografía del autor/a

Militzen Ingebord Tapia-Wittcke, Universidad Autónoma de Chile, Talca, Chile

Docente de Obstetricia y Puericultura, Grupo de Investigación CIMASP, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, Talca, Chile.

Jorge Iván Vásquez-Yáñez, Universidad Autónoma de Chile, Talca, Chile

Docente de Estadística, Grupo de Investigación APEMIN, Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma de Chile, Talca, Chile.

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Publicado

25-11-2025

Cómo citar

1.
Tapia-Wittcke MI, Vásquez-Yáñez JI. Experiencia de un escenario interdisciplinario de simulación clínica de alta fidelidad en la formación de matrones en urgencia perinatal. Iatreia [Internet]. 25 de noviembre de 2025 [citado 4 de diciembre de 2025];1(1). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/358514

Número

Sección

Educación médica