Aspectos de la irrupción del pasterianismo en Antioquia

  • Jorge Márquez Valderrama Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
Palabras clave: Pasterianismo, Medicina urbana, Salud pública, Miasmas

Resumen

La medicina antioqueña del siglo XIX surgió como una propuesta oficial, en un esquema de medicina urbana y basada en el modelo francés de los siglos XVIII y XIX. Este esquema impulsaba la intervención médica autoritaria en casi todos los dominios del ordenamiento urbano.

 

A finales del siglo pasado aparecieron en Medellín las políticas sanitarias medicalizadoras administradas por una institución oficial centralista en la cual los médicos jugaron un papel muy importante como funcionarios. Varios médicos muy destacados, formados en Francia o inspirados en la medicina gala (pasterianos y prepasterianos), impulsaron en esta ciudad un tipo de higiene basado en la mezcla de varias teorías que explicaban la causa de las enfermedades epidémicas y endémicas. La época dorada de este movimiento la constituyó el último decenio del siglo, cuando se aceptaron plenamente en Medellín las teorías de Louis Pasteur. Así, la naciente Bacteriología tuvo un papel protagónico no sólo en el ejercicio médico sino en el ordenamiento urbano de la ciudad.

 

|Resumen
= 20 veces | PDF
= 17 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Márquez Valderrama, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
Historiador
Publicado
1996-01-01
Cómo citar
1.
Márquez Valderrama J. Aspectos de la irrupción del pasterianismo en Antioquia. Iatreia [Internet]. 1 de enero de 1996 [citado 17 de septiembre de 2021];9(1):pág. 28-31. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3600
Sección
Artículos de reflexión