Evaluación de la histerectomía radical en el tratamiento del cáncer de cérvix estadio IB, en el Hospital San Vicente de Paúl de Medellín, 1980-1990

  • Gildardo Gallego Noreña Universidad de Antioquia
  • Franco Barros Pabón Universidad de Antioquia
  • Carlos Mario Medina Viana Universidad de Antioquia
  • Mirian Adiela Quiñones Chávez Universidad de Antioquia
  • Felipe Carlos Petro Prieto Universidad de Antioquia
Palabras clave: Cáncer de cérvix, Histerectomía radical

Resumen

Se revisaron las historias clínicas de 139 pacientes con cáncer de cérvix estadio 18 sometidas a histerectomía radical tipo Wertheim-Meigs, en el Hospital San Vicente de Paúl de Medellín entre 1980 y 1990, con el fin de evaluar los resultados en lo referente a complicaciones derivadas de la cirugía, presencia de lesión cervical residual y recurrencias. La edad promedio de las pacientes fue 39.3 :!: 9.4 años. El tiempo de seguimiento varió entre 0 y 181 meses. El 87.8% de los tumores fueron epidermoides y el 12.2% adenocarcinomas. En 101 casos se logró determinar el grado de diferenciación del tumor; fueron bien diferenciados 43 (42.6%), moderadamente diferenciados 29 (28.7%) y mal diferenciados 29 (28.7%). Se encontró compromiso ganglionar pélvico metastásico en 13 pacientes (9.4%); en 11 de ellas unilateral y en dos bilateral. Quedaron con lesión cervical residual seis pacientes (4.3%) de las cuales 4 recibieron radioterapia como tratamiento complementario. Las recurrencias se presentaron en 12 de las 100 pacientes seguidas durante un período igualo superior a dos años; siete de ellas aparecieron en los dos primeros años y una se presentó 13 años después de la cirugía. Las recurrencias sucedieron más frecuentemente en las pacientes con tumores mal diferenciados y moderadamente diferenciados. Presentaron complicaciones 43 de las 139 pacientes (30.9%), entre las cuales predominó la morbilidad infecciosa, expresada en infección urinaria (17 casos), infección de la herida quirúrgica (15 casos) e infección de la cúpula vaginal (14 casos).

|Resumen
= 15 veces | PDF
= 29 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gildardo Gallego Noreña, Universidad de Antioquia
Coordinador Grupo de Oncología Ginecológica; Departamento de Obstetricia y Ginecologia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Franco Barros Pabón, Universidad de Antioquia
Ginecólogo-Oncólogo; Departamento de Obstetricia y Ginecologia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Carlos Mario Medina Viana, Universidad de Antioquia
Residente de tercer año; Departamento de Obstetricia y Ginecologia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Mirian Adiela Quiñones Chávez, Universidad de Antioquia
Residente de tercer año; Departamento de Obstetricia y Ginecologia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Felipe Carlos Petro Prieto, Universidad de Antioquia
Residente de tercer año, Departamento de Obstetricia y Ginecologia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1998-01-25
Cómo citar
1.
Gallego Noreña G, Barros Pabón F, Medina Viana CM, Quiñones Chávez MA, Petro Prieto FC. Evaluación de la histerectomía radical en el tratamiento del cáncer de cérvix estadio IB, en el Hospital San Vicente de Paúl de Medellín, 1980-1990. Iatreia [Internet]. 25 de enero de 1998 [citado 23 de septiembre de 2021];11(1):pág. 22-26. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3648
Sección
Artículo original