Evaluación de la histerectomía radical en el tratamiento del cáncer de cérvix estadio IB, en el Hospital San Vicente de Paúl de Medellín, 1980-1990

  • Gildardo Gallego Noreña Universidad de Antioquia
  • Franco Barros Pabón Universidad de Antioquia
  • Carlos Mario Medina Viana Universidad de Antioquia
  • Mirian Adiela Quiñones Chávez Universidad de Antioquia
  • Felipe Carlos Petro Prieto Universidad de Antioquia
Palabras clave: Cáncer de cérvix, Histerectomía radical

Resumen

Se revisaron las historias clínicas de 139 pacientes con cáncer de cérvix estadio 18 sometidas a histerectomía radical tipo Wertheim-Meigs, en el Hospital San Vicente de Paúl de Medellín entre 1980 y 1990, con el fin de evaluar los resultados en lo referente a complicaciones derivadas de la cirugía, presencia de lesión cervical residual y recurrencias. La edad promedio de las pacientes fue 39.3 :!: 9.4 años. El tiempo de seguimiento varió entre 0 y 181 meses. El 87.8% de los tumores fueron epidermoides y el 12.2% adenocarcinomas. En 101 casos se logró determinar el grado de diferenciación del tumor; fueron bien diferenciados 43 (42.6%), moderadamente diferenciados 29 (28.7%) y mal diferenciados 29 (28.7%). Se encontró compromiso ganglionar pélvico metastásico en 13 pacientes (9.4%); en 11 de ellas unilateral y en dos bilateral. Quedaron con lesión cervical residual seis pacientes (4.3%) de las cuales 4 recibieron radioterapia como tratamiento complementario. Las recurrencias se presentaron en 12 de las 100 pacientes seguidas durante un período igualo superior a dos años; siete de ellas aparecieron en los dos primeros años y una se presentó 13 años después de la cirugía. Las recurrencias sucedieron más frecuentemente en las pacientes con tumores mal diferenciados y moderadamente diferenciados. Presentaron complicaciones 43 de las 139 pacientes (30.9%), entre las cuales predominó la morbilidad infecciosa, expresada en infección urinaria (17 casos), infección de la herida quirúrgica (15 casos) e infección de la cúpula vaginal (14 casos).

|Resumen
= 97 veces | PDF
= 405 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gildardo Gallego Noreña, Universidad de Antioquia
Coordinador Grupo de Oncología Ginecológica; Departamento de Obstetricia y Ginecologia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Franco Barros Pabón, Universidad de Antioquia
Ginecólogo-Oncólogo; Departamento de Obstetricia y Ginecologia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Carlos Mario Medina Viana, Universidad de Antioquia
Residente de tercer año; Departamento de Obstetricia y Ginecologia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Mirian Adiela Quiñones Chávez, Universidad de Antioquia
Residente de tercer año; Departamento de Obstetricia y Ginecologia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Felipe Carlos Petro Prieto, Universidad de Antioquia
Residente de tercer año, Departamento de Obstetricia y Ginecologia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1998-01-25
Cómo citar
Gallego Noreña, G., Barros Pabón, F., Medina Viana, C. M., Quiñones Chávez, M. A., & Petro Prieto, F. C. (1998). Evaluación de la histerectomía radical en el tratamiento del cáncer de cérvix estadio IB, en el Hospital San Vicente de Paúl de Medellín, 1980-1990. Iatreia, 11(1), pág. 22-26. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3648
Sección
Artículo original