Bases biológicas de la dependencia de las drogas: hacia un enfoque integral del proglema

  • Jorge Mario Tamayo Universidad de Antioquia
Palabras clave: Biological basis of drug dependence, Dopamine, Opioid, Alcoholism

Resumen

El abuso y la dependencia de las drogas son problemas complejos y costosos que requieren una intervención terapéutica polimodal e integral. En los últimos años se han dado varios descubrimientos científicos relacionados con las bases biológicas de estos trastornos. Ello ha permitido desarrollar programas que incluyen el uso de diferentes psicofármacos y técnicas psicoterapéuticas que posibilitan una modulación de las vías neuronales disfuncionales. La investigación del sistema mesolímbico dopaminérgico y de los receptores opioides del tallo cerebral y del núcleo accumbens sumada al develamiento de los diferentes mecanismos intraneuronales, han permitido comprender mejor los cambios cerebrales y comportamentales debidos al consumo agudo y crónico de drogas. Tales hallazgos biológicos son el propósito de esta revisión basada en una búsqueda de artículos a través de MEDLINE.

|Resumen
= 99 veces | PDF
= 25 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Mario Tamayo, Universidad de Antioquia
Psiquiatra, Profesor de los Departamentos de Farmacología y Psiquiatría, Facultad de Medicina Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1998-04-25
Cómo citar
Tamayo, J. M. (1998). Bases biológicas de la dependencia de las drogas: hacia un enfoque integral del proglema. Iatreia, 11(4), pág. 178-190. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3670
Sección
Artículos de revisión