Detección de mutacarcinógenos en aguas del Río Pantanillo y efecto genotóxico de esta agua en el DNA nuclear y mitocondrial de células eucarióticas

Autores/as

  • Luz Yaneth Orozco Universidad de Antioquia
  • Margarita Zuleta Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.3740

Resumen

Las aguas negras procedentes de domicilios, hospitales, fábricas, estaciones de gasolina, etc, están cargadas de gran variedad de mutacarcinógenos, como el benzopireno y el antraceno que se forman durante la combustión y pirólisis del material orgánico y se agrupan como hidrocarburos policíclicos aromáticos (HPA), además de las nitrosaminas y aminas heterocíclicas que se generan por la descomposición térmica de alimentos ricos en proteínas y creatina, como la carne asada y frita.  Estos mutágenos también se encuentran en las cenizas, el vapor del aceite de fritos y en la orina y las heces de personas que consumen alimentos fritos y asados (Felton y Knize 1990; Zuleta et al, sin publicar). Las aguas negras del Retiro son tratadas en una planta de lodos activados y luego son vertidas en el río Pantanillo, el cual es el principal afluente de la represa La Fe. Ésta surte la planta de tratamiento de aguas la Ayurá, que distribuye agua potable a más de 2.000.000 de personas. Con el fin de conocer el tipo de mutágenos que pueden llegar al río Pantanillo y si la planta de tratamiento a base de lodos activados es eficiente en su retención, identificamos los mutágenos contenidos en las aguas negras antes y después de pasar por la planta. Además evaluamos su mutagenicidad, genotoxicidad y la inhibición de la síntesis del DNA.

Hasta el presente hemos obtenido los siguientes resultados:

·          Alta mutagenicidad del sedimento contenido en las aguas negras en Salmonella typhimurium en las cepas TA-100 y TA-98 con y sin activación metabólica. Esta mutagenicidad superó en más de 100 veces el control negativo.

·          Mutagenicidad significativa de las aguas residuales después de haber retirado el sedimento especialmente en la cepa TA-98, superó 3 veces el control negativo.

Es posible que el sedimento contenga tanta mutagenicidad debido a que él contiene todas las fibras las cuales absorben mutágenos. Esto beneficia la calidad del agua ya que el material orgánico pesado es filtrado y retenido en los procesos de purificación. Es importante tener en cuenta que este material mutagénico de las aguas negras, podría potenciar su efecto al reaccionar con el cloro adicionado durante el proceso de potabilización del agua. La gran importancia de identificar y evaluar la genotoxicidad de los mutágenos que llegan en las aguas es debido a la estrecha relación que existe entre la exposición crónica a pequeñas dosis de mutágenos, del orden de ppb, que no conlleva a muerte celular, sino que permite la acumulación de mutaciones que si recaen en células somáticas inician enfermedades como por ejemplo el cáncer y si se acumulan en células germinales se incrementan las enfermedades hereditarias (Simonetti et al 1992, Poirer and Beland 1992, 1994)

|Resumen
= 115 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Yaneth Orozco, Universidad de Antioquia

Estudiante de Maestría, Universidad de Antioquia.

Margarita Zuleta, Universidad de Antioquia

Investigadora, Universidad de Antioquia.

Publicado

25-02-2000

Cómo citar

1.
Orozco LY, Zuleta M. Detección de mutacarcinógenos en aguas del Río Pantanillo y efecto genotóxico de esta agua en el DNA nuclear y mitocondrial de células eucarióticas. Iatreia [Internet]. 25 de febrero de 2000 [citado 29 de febrero de 2024];13(2):pág. 94. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3740

Número

Sección

Resúmenes

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.