Evaluación del estres oxidativo en pacientes con malaria

  • Adriana Pabón Universidad de Antioquia
  • Silvia Blair Trujillo Universidad de Antioquia
  • Jaime Carmona Fonseca Universidad de Antioquia
  • Luis Carlos Burgos Herrera Universidad de Antioquia
  • Margarita Zuleta Universidad de Antioquia

Resumen

El estrés oxidativo se define como un imbalance entre la generación de especies reactivas del oxígeno y la cantidad de enzimas y compuestos antioxidantes.

En malaria, el estrés oxidativo se presenta con la generación aumentada de especies reactivas del oxígeno como anión superóxido, peróxido de hidrógeno, radical hidroxilo y peroxinitrito; éstas son producidas por el sistema inmune del hospedero con el objetivo de controlar la parasitemia y directamente por el parásito intraeritrocítico, cuando en la vacuola digestiva transforman la hemoglobina en metahemoglobina. La producción de especies reactivas del oxígeno en malaria se ha demostrado por la peroxidación lipídica en eritrocitos infectados con plasmodium durante la fase aguda de la infección, determinada por métodos indirectos como el incremento en los niveles del ácido tiobarbitúrico en eritrocitos infectados o por el incremento en los niveles de malondialdehido en pacientes con malaria cerebral y por la disminución en la cadena de ácidos grasos poliinsaturados en los eritrocitos infectados.

El estrés oxidativo en malaria también se presenta con la disminución de enzimas y sustancias antioxidantes como la albúmina, el tocoferol plasmático, los niveles de enzimas como catalasa, glutatión peroxidasa y superóxido dismutasa en pacientes con malaria tanto causado por P. vivax como por P. falciparum. El estrés oxidativo en malaria se ha asociado con complicaciones como la malaria cerebral, porque las especies reactivas del oxígeno están involucradas en el daño del endotelio vascular del hospedero y con altas parasitemias en pacientes infectados con P. falciparum.

Este trabajo evaluará el estrés oxidativo en pacientes con malaria infectados con P. falciparum y P. vivax, en función del número de episodios maláricos, de la parasitemia, de la gravedad de la infección malárica, y edad del infectado. Para esto se cualificará los niveles de malondialdehido y la actividad de las enzimas catalasa, superóxido dismutasa y glutatión peroxidasa.

|Resumen
= 21 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Pabón, Universidad de Antioquia
1Estudiante de Maestría, Universidad de Antioquia.
Silvia Blair Trujillo, Universidad de Antioquia
Profesor, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Jaime Carmona Fonseca, Universidad de Antioquia
Profesor, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Luis Carlos Burgos Herrera, Universidad de Antioquia
Profesor, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Margarita Zuleta, Universidad de Antioquia
Investigadora, Universidad de Antioquia.
Publicado
2000-02-25
Cómo citar
1.
Pabón A, Blair Trujillo S, Carmona Fonseca J, Burgos Herrera LC, Zuleta M. Evaluación del estres oxidativo en pacientes con malaria. Iatreia [Internet]. 25 de febrero de 2000 [citado 27 de septiembre de 2021];13(2):pág. 106. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3765
Sección
Resúmenes