Tirosinemia neonatal

  • Luis Carlos Burgos Herrera Universidad de Antioquia
  • Rafael J. Manotas Cabarcas Universidad de Antioquia
Palabras clave: Tirosinemia neonatal

Resumen

Mediante la técnica de Udenfriend y Cooper, se midieron los niveles de tirosina en la sangre del cordón de 26 prematuros y 31 niños de término, con el fin de comparar las concentraciones según la edad gestacional y detectar la presencia de la tirosinemia neonatal. Se encontró un caso de esta entidad en un niño de 31 semanas de edad gestacional, lo cual correspondió al 3.8% de los prematuros y al 1.8% del grupo total. La concentración de tirosina en el paciente fue de 53 µM. El promedio de las concentraciones en los prematuros menores de 32 semanas fue de 16.8 ±6.3 µM; el de los niños entre 33 y 36 semanas fue de 19.3 ± 7.6 µM y el de los niños de término, de 17.2 ± 9.4 µM. Las pruebas estadísticas no mostraron tendencias ni diferencias significativas entre estas concentraciones. El promedio ponderado para el grupo total fue 17.7 ± 7.3 µM. Se recomienda establecer programas de tamizaje para detectar este problema porque puede presentar repercusiones neurológicas posteriores.

|Resumen
= 69 veces | PDF
= 64 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Carlos Burgos Herrera, Universidad de Antioquia
Médico, Magister en Bioquímica, Profesor Asociado, Departamento de Bioquímica; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, MedeIlín, Colombia.
Rafael J. Manotas Cabarcas, Universidad de Antioquia
, Pediatra Neonatólogo, Profesor Titular, Centro de Investigaciones Médicas; Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, MedeIlín, Colombia.
Publicado
1995-04-06
Cómo citar
1.
Burgos Herrera LC, Manotas Cabarcas RJ. Tirosinemia neonatal. Iatreia [Internet]. 6 de abril de 1995 [citado 24 de octubre de 2021];8(4):pág. 147-149. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3589
Sección
Artículo original