Salbutamol inhalado o nebulizado en el tratamiento de la exacerbación aguda del asma en el preescolar. Estudio comparativo aleatorizado.

Autores/as

  • María de la Luz Valencia Chávez Universidad de Antioquia
  • Rafael J. Manotas Cabarcas Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.3699

Palabras clave:

Asma infantil, Agonistas beta-adrenérgicos, Tratamiento del asma, Salbutamol en asma infantil, Nebulizaciones, Inhalaciones

Resumen

Con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad del salbutamol inhalado en comparación con el nebulizado, en niños de uno a seis años de edad, se diseñó un ensayo clínico aleatorizado en 70 casos que consultaron en un período de seis meses al Hospital Infantil Arzobispo Caycedo de la ciudad de Medellín, Colombia, por presentar una exacerbación aguda de asma. Se suministraron al grupo inhalado compuesto por 32 niños, dos disparos de 100 mg de salbutamol, mediante una inhalocámara de polietileno de fabricación casera y de 500 ml de capacidad, por tres oportunidades separadas entre sí veinte minutos. A los 38 pacientes nebulizados, se les administraron 0,15 mg/kg. disueltos en 4 ml de solución salina durante veinte minutos, también por tres veces y con intervalos similares de tiempo. Se midieron la frecuencia respiratoria y la saturación de oxígeno antes y después del tratamiento, así como la respuesta clínica al mismo y sus efectos secundarios.

Los grupos fueron comparables según la edad, la gravedad de la crisis, la evolución previa de la misma y los signos clínicos y paraclínicos iniciales usados en la evaluación. La mejoría de los parámetros fue similar en los dos grupos (p >0,05), lo mismo que el número de respuestas buenas, regulares y malas al tratamiento. Las reacciones secundarias, especialmente la taquicardia, se presentaron en un porcentaje similar de casos: 14 (36,8%) en los nebulizados y 7 (21,9%) en los inhalados (p=0,27). Se concluye que, en la muestra estudiada, el resultado del tratamiento de la crisis aguda de asma en los niños hasta los seis años, es similar tanto si el salbutamol se administra por inhalación como por nebulización, pues la respuesta clínica y paraclínica y las reacciones secundarias, no son significativamente diferentes.

|Resumen
= 158 veces | PDF
= 80 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de la Luz Valencia Chávez, Universidad de Antioquia

Pediatra Neumóloga. Profesora Asociada, Departamento de Pediatría. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.

Rafael J. Manotas Cabarcas, Universidad de Antioquia

Pediatra Neonatólogo. Profesor Titular, Centro de Investigaciones Médicas. Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.

Descargas

Publicado

25-03-1999

Cómo citar

1.
Valencia Chávez M de la L, Manotas Cabarcas RJ. Salbutamol inhalado o nebulizado en el tratamiento de la exacerbación aguda del asma en el preescolar. Estudio comparativo aleatorizado. Iatreia [Internet]. 25 de marzo de 1999 [citado 24 de febrero de 2024];12(3):pág. 130-134. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3699

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.