Los glucocorticoides en el tratamiento del asma en pediatría

  • María de la Luz Valencia Chávez Universidad de Antioquia
  • Olga Francisca Salazar Blanco Universidad de Antioquia
Palabras clave: Asma, Inflamación, Glucocorticoides, Broncoespasmo

Resumen

El asma se considera hoy una enfermedad inflamatoria para la cual los esteroides podrían ser fármacos de primera elección. Ellos actúan en diferentes puntos de la reacción asmática, disminuyen el infiltrado de células inflamatorias e inhiben la producción de algunas de ellas, así como la liberación de citoquinas y agentes proinflamatorios; reducen la secreción de moco en las glándulas submucosas, mejoran la respuesta de los receptores 82 a los broncodilatadores y controlan la permeabilidad vascular; éstas y otras acciones se traducen en una mejoría clínica de los pacientes que sufren crisis agudas, en disminución del número de hospitalizaciones y consultas y, a largo plazo, en un menor deterioro de la función pulmonar.

Los esteroides por vía inhalatoria para el tratamiento del asma son fármacos seguros y efectivos, aunque deben usarse en dosis mínimas y por el menor tiempo que requiera cada paciente según su enfermedad. El uso inadecuado de los esteroides sistémicos, ya sea por vía oral o parenteral, puede producir serios efectos secundarios, algunos de ellos irreversibles. Los esteroides, sin embargo, no curan el asma ni se ha demostrado que reduzcan la mortalidad por esta enfermedad; por tal razón se investigan otras sustancias o estrategias que puedan bloquear el inicio del proceso inflamatorio o de la enfermedad misma.

|Resumen
= 25 veces | PDF
= 28 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María de la Luz Valencia Chávez, Universidad de Antioquia
Pediatra Neumóloga, Profesora Titular, Departamento de Pediatría y Puericultura, Unidad de Neumología Infantil.
Olga Francisca Salazar Blanco, Universidad de Antioquia
Pediatra, Profesora Auxiliar, Departamento de Pediatría y Puericultura. Ambas del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Publicado
1998-04-25
Cómo citar
1.
Valencia Chávez M de la L, Salazar Blanco OF. Los glucocorticoides en el tratamiento del asma en pediatría. Iatreia [Internet]. 25 de abril de 1998 [citado 22 de septiembre de 2021];11(4):pág. 168-177. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3669
Sección
Artículos de revisión