Malaria, desnutrición y parasitosis intestinal en los niños colombianos: interrelaciones

  • Jaime Carmona Fonseca Universidad de Antioquia
Palabras clave: Colombia, Desnutrición, Malaria, Parásitos intestinales, Vitamina A

Resumen

Este trabajo resume datos colombianos y los hallazgos del Grupo Malaria (Universidad de Antioquia) sobre las relaciones entre malaria, desnutrición y funcionamiento inmunitario, trabajos realizados en niños (4-11 años) de las poblaciones antioqueñas de Turbo, El Bagre y Zaragoza. Se hace énfasis en las relaciones malaria, parásitos intestinales y desnutrición (desnutrición crónica, hipovitaminosis A), las cuales se exploran a través de su articulación en el sistema inmunitario. Se formulan recomendaciones para la aplicación clínica (individual) y epidemiológica (colectiva) con respecto a la formulación de suplemento de vitamina A y antihelmínticos de amplio espectro.

En Turbo y en El Bagre y Zaragoza: 1) la frecuencia de malaria registra índices parasitarios anuales de 39 (Turbo) y 156 casos por cada mil sujetos expuestos (El Bagre-Zaragoza) en 1996-2000; 2) el riesgo de desnutrición crónica (índice talla/ edad) es de 63% en los niños de 3-11 años; 3) se encontró anemia en el 26% de los palúdicos y 17% de los no palúdicos; 4) el 65% de los niños con malaria y el 35% de aquellos sin malaria mostraron valores de retinol bajos (<0,3 μg/mL); 5) se hallaron niveles anormalmente bajos de apoproteína A-1, tanto en los niños sin malaria como, sobre todo, en los que sí la tenían; 6) el 96% de los niños (4-9 años) con malaria mostraron títulos de interleuquina 10 (IL10) muy altos con relación a lo normal y estadísticamente superiores a los exhibidos por los niños sin malaria; 7) los títulos de IgE total y específica anti-Plasmodium estuvieron anormalmente altos en los niños de ambos municipios e igual sucedió con los niveles de FNT-α; 8) en estudiantes y docentes de enfermería, aparentemente sanos, con edades de 18- 44 años, hallamos parásitos intestinales en el 97% y parásitos intestinales patógenos en el 42%. En menores de 5 años de Turbo hay parásitos intestinales patógenos en un 30-35% de los niños, con predominio de G. lamblia (20%); 9) el estrés oxidativo se ha encontrado en los pacientes adultos de Turbo con malaria no complicada, ya sea vivax o falciparum, sin diferencia por especie.

|Resumen
= 370 veces | PDF
= 135 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Carmona Fonseca, Universidad de Antioquia
Profesor titular titular, , Grupo Malaria, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)
Publicado
2004-09-01
Cómo citar
1.
Carmona Fonseca J. Malaria, desnutrición y parasitosis intestinal en los niños colombianos: interrelaciones. Iatreia [Internet]. 1 de septiembre de 2004 [citado 27 de septiembre de 2021];17(4):pág. 354-369. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4116
Sección
Artículos de revisión