Población, alimentación y estado nutricional entre los tules (kunas) del resguardo Caimán Nuevo (Turbo y Necoclí; Antioquia, Colombia), 2003-2004

  • Jaime Carmona Fonseca Universidad de Antioquia
  • Adriana María Correa Botero Universidad de Antioquia
  • Gloria Margarita Alcaraz López Universidad de Antioquia
Palabras clave: Alimentación, Demografía, Kunas, Nutrición, Tules

Resumen

OBJETIVO GENERAL: estudiar el estado nutricional de los tules por medio de la valoración antropométrica, la adecuación en el consumo de nutrientes y la determinación de vitamina A en la sangre.

METODOLOGÍA: es un estudio descriptivo, prospectivo, con encuestas transversales para detectar la prevalencia de consumo alimentario y el riesgo de desnutrición. Se hicieron encuestas de consumo de alimentos, evaluación antropométrica nutricional y medición de retinol en la sangre (con HPLC).

RESULTADOS: la población del resguardo en 2003 fueron 1.028 personas y se evaluaron 791 (77%), de 103 familias. La encuesta alimentaria mostró ingesta kilocalórica con leve exceso y con graves problemas en los porcentajes de adecuación de consumo de nutrientes: proteínas 79%, calcio 13%, ácido fólico 54%, equivalentes de retinol 53%, hierro 122%. Al excluir el consumo de plátano se reducen los nutrientes dietéticos: proteína (69%), hierro (94%) y retinol (3%). En niños de 0-11.5 años los riesgos de desnutrición fueron: global 40%, crónica 80%, aguda 5%. El índice de masa corporal en adolescentes indica deficiencia de peso apenas en 2%, mientras que en adultos es bajo en 58% y llega a 86% en mujeres mayores de 50 años.

El retinol sanguíneo es deficiente en todos los grupos de edad, pero el escaso tamaño de los grupos de menores de 15 años y de ancianos limita la fuerza de las conclusiones. El retinol es estadísticamente menor en personas con riesgo de desnutrición (p= 0.005645).

DISCUSIÓN: las difíciles condiciones de vida de esta etnia en Caimán Nuevo se mantienen sin cambio por lo menos desde 1975. Es histórica la violencia física y social contra estos indígenas, la cual comparten con las demás etnias desde hace más de 500 años. Esta violencia de la sociedad, expresada en escasez de tierra, de cotos de caza y pesca, así como en el asesinato y la persecución, se suman a influencias político-culturales de los “blancos” y a factores culturales propios de los tules para crear una poderosa situación que los lleva y mantiene en la deficiencia alimentaria y la desnutrición.

|Resumen
= 1498 veces | PDF
= 283 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Carmona Fonseca, Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina, Grupo Malaria
Adriana María Correa Botero, Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina, Grupo Malaria
Gloria Margarita Alcaraz López, Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería
Publicado
2005-03-01
Cómo citar
Carmona Fonseca, J., Correa Botero, A. M., & Alcaraz López, G. M. (2005). Población, alimentación y estado nutricional entre los tules (kunas) del resguardo Caimán Nuevo (Turbo y Necoclí; Antioquia, Colombia), 2003-2004. Iatreia, 18(3), pág. 259-278. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4163
Sección
Artículo original