El β-Amiloide: modulador de inflamación en la enfermedad de Alzheimer

Autores/as

  • Gloria Patricia García Ospina Universidad de Antioquia
  • Carlos Vélez Pardo Universidad de Antioquia
  • Marlene Jiménez del Río Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Alzheimer, β-Amiloide

Resumen


El depósito del fragmento péptido de β amiloide [1-42] (βA [1-42]) constituye una de las principales características neuropatológicas y el principal componente de las placas seniles en la enfermedad de Alzheimer (EA). Este péptido se deriva de la proteína precursora de amiloide (PPA) y es un factor desencadenante de una respuesta inflamatoria crónica en los cerebros de los individuos afectados. Esta respuesta, modulada por el βA, se caracteriza por la inducción de una cascada de eventos moleculares que incluye la activación de la microglia y la astroglia, la activación del complemento por las vías clásica y alterna, la expresión y secreción de citoquinas, interleuquinas y proteínas de fase aguda y la secreción de βA. Todos estos factores actúan en concierto, generando un conjunto de reacciones cíclicas con efectos deletéreos para las neuronas y la glia en la EA.

Esta revisión científica reúne las evidencias experimentales que implican al βA como péptido modulador en el proceso inflamatorio. Adicionalmente, se presenta un modelo hipotético que explica el papel que juega el βA como agente generador del proceso de inflamación crónica en la enfermedad de Alzheimer. Esta información podría ser un aporte a una mejor comprensión de los eventos moleculares proinflamatorios y antiinflamatorios que contribuyen a la evolución de la enfermedad de Alzheimer y a un mayor conocimiento en el diseño de posibles estrategias terapéuticas antiinflamatorias que ayudarían a retardar la progresión y aparición de este desorden neurológico devastador.

|Resumen
= 70 veces | PDF
= 33 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gloria Patricia García Ospina, Universidad de Antioquia

Grupo de Neurociencias, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Carlos Vélez Pardo, Universidad de Antioquia

Grupo de Neurociencias, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Marlene Jiménez del Río, Universidad de Antioquia

Grupo de Neurociencias, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Descargas

Publicado

2001-01-25

Cómo citar

1.
García Ospina GP, Vélez Pardo C, Jiménez del Río M. El β-Amiloide: modulador de inflamación en la enfermedad de Alzheimer. Iatreia [Internet]. 25 de enero de 2001 [citado 27 de junio de 2022];14(1):pág. 73-85. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3794

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.