Determinación de anticuerpos anti-β2glicoproteína I en pacientes con síndrome antifosfolípido

  • Angela Patricia Cadavid Jaramillo Universidad de Antioquia
  • Gloria Patricia García Ospina Universidad de Antioquia
  • María Leonor Álvarez Peláez Universidad de Antioquia
  • Juan Carlos Quintana Zapata Universidad de Antioquia
  • Ruth Beatriz Peña Arboleda Universidad de Antioquia
  • Jorge Humberto Botero Garcés Universidad de Antioquia
  • Oscar Uribe Uribe Universidad de Antioquia
Palabras clave: Anticuerpos anti-2gpi, Anticuerpos anticardiolipina, Pérdida recurrente del embarazo, Sindrome antifosfolípido, Trombosis

Resumen

El objetivo de este estudio fue comparar la presencia de anticuerpos anti- β2glicoproteína I (anti-β2GPI) con las pruebas convencionales de laboratorio de anticuerpos anticardiolipina (aCL) y anticoagulante lúpico, y con las manifestaciones clínicas del síndrome antifosfolípido (SAF).

Se incluyeron en el estudio 80 mujeres con SAF; 35 de ellas de la consulta de Reumatología y las otras 45 con historia de aborto recurrente espontáneo (ARE); 5 mujeres de la consulta de Reumatología sin SAF, 27 mujeres con ARE, sin SAF y un grupo control de 20 mujeres sanas en edad reproductiva. Se investigaron la presencia de anticuerpos IgG e IgM anticardiolipina (aCL) e IgG anti-β2GPI por la técnica de ELISA, y el anticoagulante lúpico por la determinación del tiempo parcial de tromboplastina activado. Adicionalmente, se registraron las manifestaciones clínicas asociadas al SAF.

De las pacientes con SAF, 25.7% del grupo de Reumatología (9/35) y 4.4% de las pacientes con ARE (2/45) fueron positivas para anticuerpos anti- β2GPI, mientras que ninguna de las mujeres sin SAF, ni de las mujeres del grupo control, fue positiva. La asociación entre la presencia de anti-β2GPI y los anticuerpos IgG e IgM aCL mostró una diferencia significativa en los títulos de 3+ (altamente positivos) en contraste con los individuos negativos para anti-β2GPI. La positividad del anticoagulante lúpico también se correlacionó con la presencia de anticuerpos anti-β2GPI. No hubo diferencia significativa entre las diversas manifestaciones clínicas del SAF y la presencia de dichos anticuerpos.

En conclusión, la determinación de anticuerpos anti-β2GPI tiene una alta especificidad en pacientes con SAF pero no se asoció con ninguna manifestación clínica en particular.

|Resumen
= 267 veces | PDF
= 117 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Angela Patricia Cadavid Jaramillo, Universidad de Antioquia
Médica, Magíster en Inmunología, Doctora en Ciencias. Grupo Reproducción-Biogénesis, Universidad de Antioquia Servicio de Reumatología, Universidad de Antioquia, Hospital Universitario San Vicente Paúl.
Gloria Patricia García Ospina, Universidad de Antioquia
Bacterióloga, Magíster en Ciencias Básicas Biomédicas. Grupo Reproducción-Biogénesis, Universidad de Antioquia Servicio de Reumatología, Universidad de Antioquia, Hospital Universitario San Vicente Paúl.
María Leonor Álvarez Peláez, Universidad de Antioquia
Bacterióloga, Especialista en Hematología. Grupo Reproducción-Biogénesis, Universidad de Antioquia Servicio de Reumatología, Universidad de Antioquia, Hospital Universitario San Vicente Paúl.
Juan Carlos Quintana Zapata, Universidad de Antioquia
Bacteriólogo, Magíster en Ciencias Básicas Biomédicas. Grupo Reproducción-Biogénesis, Universidad de Antioquia Servicio de Reumatología, Universidad de Antioquia, Hospital Universitario San Vicente Paúl.
Ruth Beatriz Peña Arboleda, Universidad de Antioquia
Bióloga. Grupo Reproducción-Biogénesis, Universidad de Antioquia Servicio de Reumatología, Universidad de Antioquia, Hospital Universitario San Vicente Paúl.
Jorge Humberto Botero Garcés, Universidad de Antioquia
Médico, Magíster en Inmunología. Grupo Reproducción-Biogénesis, Universidad de Antioquia Servicio de Reumatología, Universidad de Antioquia, Hospital Universitario San Vicente Paúl.
Oscar Uribe Uribe, Universidad de Antioquia
Médico, Especialista en Medicina Interna-Reumatología. Grupo Reproducción-Biogénesis, Universidad de Antioquia Servicio de Reumatología, Universidad de Antioquia, Hospital Universitario San Vicente Paúl.
Publicado
2004-09-01
Cómo citar
Cadavid Jaramillo, A. P., García Ospina, G. P., Álvarez Peláez, M. L., Quintana Zapata, J. C., Peña Arboleda, R. B., Botero Garcés, J. H., & Uribe Uribe, O. (2004). Determinación de anticuerpos anti-β2glicoproteína I en pacientes con síndrome antifosfolípido. Iatreia, 17(4), pág. 328-338. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4110
Sección
Artículo original