Trombofilias heredadas y pérdida gestacional recurrente

Autores/as

  • Serguei Abel Castañeda Ospina Universidad de Antioquia
  • Wálter Darío Cardona Maya Universidad de Antioquia
  • Ángela Patricia Cadavid Jaramillo Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Pérdida gestacional recurrente, Trombofilia, Factor V Leiden, Protrombina G20210A, Metilentetrahidrofolato, Reductasa C677T, Hiperhomocisteinemia

Resumen


Una de las causas de pérdida gestacional recurrente es la trombofilia, que se define como una tendencia a la trombosis o hipercoagulabilidad, con variabilidad en las manifestaciones clínicas dependiente de la región vascular afectada por la ausencia de flujo sanguíneo. Las trombofilias se pueden clasificar como heredadas y adquiridas de acuerdo con la naturaleza de su causa. Entre las trombofilias heredadas están el factor V Leiden, la protrombina G20210A, la metilentetrahidrofolato reductasa C677T, las deficiencias de los anticoagulantes naturales antitrombina III, proteína C y proteína S, las disfibrinogenemias y la homocistinuria. En el grupo de las trombofilias adquiridas se encuentran el síndrome antifosfolípido, la resistencia a la proteína C activada sin alteraciones en el gen del factor V y la hiperhomocisteinemia leve o moderada.

Este artículo es una revisión de la literatura de estudios recientes que han buscado la asociación entre las diferentes trombofilias y la pérdida gestacional recurrente. Se incluyen las recomendaciones diagnósticas, profilácticas y terapéuticas para mujeres con trombofilia y pérdida gestacional.

|Resumen
= 179 veces | PDF
= 132 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Serguei Abel Castañeda Ospina, Universidad de Antioquia

Estudiante de Medicina, Joven Investigador

Wálter Darío Cardona Maya, Universidad de Antioquia

Bacteriólogo y Laboratorista Clínico, Investigador Asociado.

Ángela Patricia Cadavid Jaramillo, Universidad de Antioquia

Magíster en Inmunología, Doctora en Ciencias. Programa de Reproducción, Corporación Biogénesis y Grupo de Investigación en Trombosis, Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Descargas

Publicado

2002-03-09

Cómo citar

1.
Castañeda Ospina SA, Cardona Maya WD, Cadavid Jaramillo Ángela P. Trombofilias heredadas y pérdida gestacional recurrente. Iatreia [Internet]. 9 de marzo de 2002 [citado 28 de junio de 2022];15(3):pág. 170-178. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3956

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.