El conflicto ambiental: “realidad que debe abordarse integralmente”

  • Alfredo Gómez Cadavid Universidad de Antioquia
Palabras clave: Conflicto ambiental, Medio ambiente y salud, Riesgos ambientales, Multidisciplinariedad

Resumen

En la actualidad el mundo enfrenta una grave crisis ambiental originada por la sobreexplotación de recursos y la descarga de un inmenso volumen de sustancias contaminantes. El modelo económico vigente, la sobre población de los países pobres y en desarrollo, la impagable deuda externa y los conflictos armados determinan y agravan la situación. Existen una serie de riesgos ambientales que afectan la salud, algunos tradicionales que han sido controlados con éxito relativo en la mayoría de los países y los denominados riesgos modernos de los cuáles se conoce menos y requieren un estudio profundo para minimizar sus efectos. Se propone un abordaje interdisciplinario de éstos, como única posibilidad de enfrentarlos. Finalmente se lanza la hipótesis de que el problema ambiental determinará la economía, los movimientos poblacionales y la aparición de conflictos.

|Resumen
= 13 veces | PDF
= 7 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alfredo Gómez Cadavid, Universidad de Antioquia
Docente del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Ingeniero Sanitario, especialista en Salud Ocupacional y especialista en Finanzas, Preparación y Evaluación de Proyectos. Director Académico del Congreso de ACODAL.
Publicado
2002-01-15
Cómo citar
1.
Gómez Cadavid A. El conflicto ambiental: “realidad que debe abordarse integralmente”. Iatreia [Internet]. 15 de enero de 2002 [citado 16 de septiembre de 2021];15(1):pág. 43-49. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3944
Sección
Artículo original