Futuro de las vacunas contra hepatitis B

  • Fernando de la Hoz Restrepo Colciencias

Resumen

Las hepatitis virales representan una de las amenazas más importantes para la salud del hombre. Más de 350 millones de personas son portadoras del virus de la hepatitis B (VHB) y más de 900 millones han sido infectados alrededor del mundo. En este momento se cuenta con una vacuna recombinante segura y efectiva contra este virus, la cual es producida en células de levadura y contiene el antígeno de superficie del VHB como inmunogeno. En Colombia han recibido la vacuna mas de 5 millones de personas, especialmente menores de 15 años, mientras que en el mundo llega a más de 500 millones de personas. Muchos han sido los países donde la introducción de la vacuna ha llevado a una dramática reducción de los niveles de endemicidad de VHB y entre ellos pueden contarse algunas zonas endémicas de nuestro país. En esos sitios se ha constatado que la prevalencia de la infección y de portadores, se ha reducido en más de un 70% después de la introducción de la vacuna e incluso en Taiwán se ha demostrado ya, una reducción en la incidencia de carcinoma hepatocelular.

Pese a estos éxitos, algunas características epidemiológicas de la hepatitis B como el alto número de portadores y la posibilidad de transmisión intrauterina, hacen pensar que la eliminación de la infección por VHB está lejos todavía. Adicionalmente hay una proporción de personas, que no desarrolla anticuerpos protectores contra el virus a pesar de recibir un esquema de vacunación adecuado. Debido a ello se ha avanzado en el diseño de vacunas contra VHB mejoradas en su capacidad inmunogénica, tales como vacunas que contienen combinaciones de antígeno de superficie (HBsAg) y de otras dos proteínas de la envoltura, las pre S. Otra variación de la vacuna que está en desarrollo, es la incorporación de antígenos mutantes dentro de su formulación lo que permitiría ampliar la efectividad de este biológico. Otra importante área de trabajo reciente es el desarrollo de nuevas vacunas contra hepatitis B que permitan a los portadores de VHB mejorar su respuesta inmune y superar la “tolerancia” contra la infección crónica del virus. En este momento se esta trabajando en una vacuna que contiene DNA viral desnudo y que transporta HBsAg, que ha logrado producir fuertes estimulaciones en la respuesta citotóxica mediada por linfocitos T en ratas.

Adicionalmente al desarrollo de nuevas formulaciones de la vacuna para mejorar su inmunogenicidad, se hace necesario hacer mejoras tecnológicas a su termoestabilidad con el fin de disminuir su dependencia de la cadena de frío. Esto es importante porque muchas de las poblaciones endémicas en el país y en el mundo, viven en zonas rurales y apartadas, donde la calidad y cobertura de la cadena de frío puede no ser adecuada y esto constituye una barrera importante para mejorar la oportunidad de la vacunación.

Aún superando esta serie de barreras tecnológicas y alcanzando coberturas de 100% en la población susceptible de una zona endémica, los programas de vacunación contra hepatitis B deberán ser sostenidos por más de 30 años, con el fin de garantizar la eliminación de este agente.

 

REFERENCIAS

1. KOFF R. Hepatitis vaccines: Recent advances. International Journal of Parasitology 2003; 33: 517-23.

2. HARPAZ R, MC MAHON BJ, MARGOLIS HS, SHAPIRO CN, HAVRON D, CARPENTER G, BULKOW LR, WAINWRIGHT RB. Elimination of new chronic hepatitis B virus infection: Results of the Alaska immunisation program. J Infect Dis 2000;181: 413-418

3. ZUCKERMAN JN, ZUCKERMAN AJ, SYMINGTON I, DU W,WILLIAMS A, DICKSON B, YOUNG MD. Evaluation of a new hepatitis B triple antigen vaccine in inadequate responders to current vaccine. Hepatology 2001; 34: 798-802.

|Resumen
= 0 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando de la Hoz Restrepo, Colciencias
Ciencia y tecnología de la Salud, Colciencias. Bogotá D.C.
Publicado
2004-03-14
Cómo citar
1.
Hoz RestrepoF de la. Futuro de las vacunas contra hepatitis B. Iatreia [Internet]. 14 de marzo de 2004 [citado 26 de febrero de 2021];17(3-S):pág. 304. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4101
Sección
Resúmenes