Estudio de la respuesta inmune humoral hacia papilomavirus (VPH) en mujeres con citología normal

  • Alba Lucía Cómbita Instituto Nacional de Cancerología
  • Martha Serrano Instituto Nacional de Cancerología

Resumen

Dentro de las enfermedades de transmisión sexual, las infecciones por VPH son las más frecuentes en adultos sexualmente activos. La mayoría de estas infecciones (70 a 90%) son eliminadas en un periodo de 12 a 30 meses. Las infecciones persistentes se asocian con un mayor riesgo de desarrollo de neoplasias cervicales (1). Los factores que influyen en la eliminación o persistencia no son conocidos, sin embargo, el sistema inmune tiene un papel importante el control de estas infecciones (2). La infección por VPH se caracterizada por una respuesta serológica dirigida contra epítopes conformacionales de la cápside. Los anticuerpos IgG contra VLP (virus like particles) se asocian con infección persistente. Esta respuesta persiste varios años y en su mayoría es tipo específica. La respuesta de tipo IgA es también tipo específica pero no se mantiene en el tiempo, por lo que se sugiere como marcador de infección reciente o activa (3).

De un estudio de seguimiento de VPH en 1859 mujeres colombianas (4) se seleccionaron 187 sueros de mujeres con citología normal en la primera y quinta visita, con el fin de analizar la respuesta inmune tipo IgG e IgA mediante ELISA hacia proteínas de la cápside viral del VPH 16, 31 y 58 y establecer si el comportamiento de esta respuesta se asocia con el curso de la infección y su eliminación.

Las mujeres fueron clasificadas de acuerdo a la presencia viral en tres grupos: grupos control, negativas para VPH durante el seguimiento; grupo eliminación, positivas para VPH al inicio y negativas al final del seguimiento y grupo de persistencia, positiva para VPH durante todo el seguimiento.

Con respecto a la seroprevalencia de IgG anti-VLP 16, 31 y 58, en la primera visita se encontró una prevalencia general entre el 20-40%. No se observaron diferencias entre los grupos con respecto a la seroprevalencia hacia las diferentes VLP (VLP 16 p = 0.347, VLP 31 p = 0.953 y VLP 58 p = 0.753). En la quinta visita, la seroprevalencia hacia VLP 16 fue significativamente diferente en los tres grupos (p= 0.003), siendo menor en el grupo control, seguida por el de eliminación y mayor en el grupo de persistencia. La seroprevalencia hacia VLP 58 presentó una tendencia similar a VLP 16, sin embargo, esta no alcanzó significancia (p =0.063). No se observó diferencia en la seroprevalencia hacia VLP 31 en los tres grupos (p =0.205). La seroprevalencia de los anticuerpos IgA anti-VLP fue menor que la de IgG. En la primera visita, el grupo de eliminación mostró una mayor seroprevalencia hacia VLP 16 y 58 (32% y 36% respectivamente) con respecto a los otros grupos. No se observaron diferencias en la respuesta inmune en la quinta visita.

En general, la IgG sérica fue detectada con mayor frecuencia en el grupo de mujeres con infección persistente comparado con el grupo de mujeres que eliminaron la infección, en la quinta visita. Esto es consistente con los resultados de estudios previos, en que una continua exposición aumenta la seroreactividad hacia las VLP. La respuesta IgA sérica fue mayor en el grupo de mujeres que presentaron eliminación durante la primera visita. Este estudio confirma que la respuesta de tipo IgA sérica podría estar asociada con infección activa y podría ser empleado como marcador de eliminación de la infección, mientras que la presencia de anticuerpos IgG esta asociada con infecciones persistentes.

 

REFERENCIAS

1. HO G, BURK R , KLEIN S, KADISH A, CHANG C, PALAN J, Et al. Persistent genital human papillomavirus infection as a risk factor for persistent cervical dysplasia. J. Natl. Cancer Inst. 1995; 87: 65-71.

2. PALEFSKY j, MINKOFF M, KALISH L, LEVINE A, SACKS H, R BURK, et al. Cervicovaginal human papillomavirus infection in human immunodeficiency virus (HIV)–positive and high risk HIV-negative women. J. Natl. Cancer Inst. 1999; 91:226-36.

3. HO G, STUDENTSOV Y, HALL C, BIERMAN R, BEARDSLEY L, BURK R, Et al. Risk factor for subsequent cervicovaginal human papillomavirus (HPV) infection and the protective role of antibodies to VPH-16 virus like particles. J. Inf. Dis. 2002; 186: 737-42.

4. MOLANO M, VAN DEN BRULE A, PLUMMER M, POSSO H, ARSLAN A, MEIJER CJ, et al. Determinants of clearance of human papillomavirus infections in Colombian women with normal cytology: a population-based, 5-year follow-up study. Am J Epidemiol. 2003; 158:486-94.

|Resumen
= 21 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alba Lucía Cómbita, Instituto Nacional de Cancerología
Grupo de Investigación en Biología del Cáncer, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá D. C.
Martha Serrano, Instituto Nacional de Cancerología
Grupo de Investigación en Biología del Cáncer, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá D. C.
Publicado
2004-03-14
Cómo citar
1.
Cómbita AL, Serrano M. Estudio de la respuesta inmune humoral hacia papilomavirus (VPH) en mujeres con citología normal. Iatreia [Internet]. 14 de marzo de 2004 [citado 26 de febrero de 2021];17(3-S):pág. 313-314. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4113
Sección
Resúmenes