Climaterio: fatiga o tercera etapa del síndrome de adaptación general

  • William Álvarez Gaviria Universidad de Antioquia
Palabras clave: Adrenalización, Climaterio, Fatiga, Menopausia, Respuesta de adaptación general

Resumen

Se ha conjeturado a menudo sobre las razones del climaterio y la mayoría de los autores sostiene que es un fenómeno que surge exclusivamente de la selección natural. Aquí asumimos que, aunque esa sea parte de la explicación, no es la razón primordial. Así como con la edad se da la pérdida, por ejemplo, de la capacidad proliferativa de los fibroblastos y de la sensibilidad a la insulina, el climaterio podría corresponder no más que a la fatiga o tercera etapa del síndrome de adaptación general. En un enfoque genético correspondería, pues, a una pleiotropía antagónica: el programa genético que ha hecho hiperactivos a los sistemas adrenérgico y corticotrópico del ser humano, evitaría también que llegara incólume al punto final de senescencia.

Las altas concentraciones de hormonas de estrés en la juventud y la edad adulta que distinguen a nuestra especie, comparada con el chimpancé, el gorila y el orangután, y las reacciones hormonales en cascada que ello puede suscitar, además de estar significativamente correlacionadas con nuestras enfermedades más conspicuas y con nuestro genotipo/fenotipo, lo están también a largo plazo con el climaterio.

 

|Resumen
= 612 veces | PDF
= 136 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

William Álvarez Gaviria, Universidad de Antioquia
MD (ORL). Investigador asociado a Biogénesis/Reproducción, Universidad
Publicado
2004-09-01
Cómo citar
Álvarez Gaviria, W. (2004). Climaterio: fatiga o tercera etapa del síndrome de adaptación general. Iatreia, 17(4), pág. 383-395. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4118
Sección
Artículos de reflexión