Utilizacion de tubo laríngeo S® en pacientes sometidas a cirugía laparoscópica ginecológica, Clínica Del Prado, Medellín, Colombia

  • Elmer Gaviria Rivera Universidad de Antioquia
  • Juan Diego Marín Gaviria Universidad de Antioquia
  • Andrés Mauricio Angel Arango Universidad de Antioquia
  • David Andrés López García Universidad de Antioquia
  • Juliana María Mendoza Villa Universidad de Antioquia
Palabras clave: Broncoaspiración, Cirugía laparoscópica, Fibrobroncoscopio, Regurgitación, Tubo laríngeo succión.

Resumen

INTRODUCCIÓN: se ha utilizado con éxito el Tubo Laríngeo Succión (TLS) en muchos procedimientos quirúrgicos, incluyendo cirugías con riesgo mayor de broncoaspiración. Con el objetivo de corroborar la eficacia de este dispositivo para prevenir la broncoaspiración diseñamos un estudio descriptivo, observacional y prospectivo utilizando dicho tubo en pacientes sometidas a cirugía laparoscópica ginecológica.

POBLACIÓN Y METODOLOGÍA: se utilizó el TLS en pacientes ASA I - II sometidas a cirugía ginecológica laparoscópica que cumplieron los criterios de inclusión. Se realizó fibrobroncoscopia por el tubo de drenaje y por el tubo ventilatorio del dispositivo luego de la inducción del neumoperitoneo y al finalizar la cirugía, para determinar la presencia o no de secreción de origen gástrico.

RESULTADOS: un total de 110 pacientes ingresaron al estudio. No se presentó ningún caso de regurgitación o de broncoaspiración. El éxito en la inserción del dispositivo fue de 94,5% (104 de 110).

CONCLUSIONES: en el presente estudio encontramos que el uso del TLS adecuadamente posicionado en pacientes sometidas a cirugía laparoscópica electiva no favorece la aparición de broncoaspiración y, por el contrario, facilita la detección y la aspiración de secreciones a través de su tubo de drenaje. Debido a la ausencia de casos de regurgitación no es posible determinar una asociación entre ésta y la edad, el número de intentos para insertar el TLS, el índice de masa corporal o la duración de la cirugía.

|Resumen
= 253 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elmer Gaviria Rivera, Universidad de Antioquia
Decano, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Profesor de Anestesiología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia y Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Anestesiólogo de la Clínica del Prado. Coordinador del Grupo de Vía Aérea, Universidad de Antioquia - Hospital Universitario san Vicente de Paúl (Medellín, Colombia). Miembro de la Society for Airway Management.
Juan Diego Marín Gaviria, Universidad de Antioquia
Profesor de Anestesiología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia y Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Miembro del Grupo de Vía Aérea, Universidad de Antioquia y Hospital Universitario san Vicente de Paúl (Medellín, Colombia).
Andrés Mauricio Angel Arango, Universidad de Antioquia
Residentes de III año de Anestesiología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). andresmauricioangel@yahoo.com
David Andrés López García, Universidad de Antioquia
Residentes de III año de Anestesiología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). dlopezg@une.net.co.
Juliana María Mendoza Villa, Universidad de Antioquia
Residentes de III año de Anestesiología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia).
Publicado
2008-02-01
Cómo citar
Gaviria Rivera, E., Marín Gaviria, J. D., Angel Arango, A. M., López García, D. A., & Mendoza Villa, J. M. (2008). Utilizacion de tubo laríngeo S® en pacientes sometidas a cirugía laparoscópica ginecológica, Clínica Del Prado, Medellín, Colombia. Iatreia, 21(1-S), pág. S-15. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4459
Sección
Resúmenes