Regurgitación y aspiración de contenido gástrico en pacientes sometidas a cirugía laparoscópica ginecológica con tubo laríngeo con succión

  • Elmer Gaviria Rivera Universidad de Antioquia
  • Juan Diego Marín Gaviria Universidad de Antioquia
  • Andrés Mauricio Ángel Arango Universidad de Antioquia
  • David Andrés López García Universidad de Antioquia
  • Juliana María Mendoza Villa Universidad de Antioquia
Palabras clave: Broncoaspiración, Laparoscopia ginecológica, Tubo laríngeo con succión, Regurgitación

Resumen

OBJETIVO: determinar la incidencia de regurgitación y aspiración de contenido gástrico en pacientes sometidas a laparoscopia ginecológica (LG) electiva bajo anestesia general, con la utilización del Tubo laríngeo con succión.

 

DISEÑO: estudio clínico prospectivo, observacional y descriptivo.

 

SITIO: Clínica del Prado, Medellín, Antioquia, Colombia.

 

INTERVENCIONES: manejo de la vía aérea con Tubo laríngeo- S™ (TL-S™; VBM Medizintechnik, Sulz, Alemania).

 

PACIENTES: 110 mujeres mayores de 18 años, ASA (Clasificación del riesgo anestésico según la Sociedad Americana de Anestesiología) I y II, sometidas a LG electiva bajo anestesia general, sin contraindicaciones para usar el TL-STM.

 

RESULTADOS: el 96% de los procedimientos fueron tubectomías o laparoscopias diagnósticas, con una duración promedio de 29 minutos. El éxito de inserción del TLS ™ fue de 94,6%. No se observaron dificultades para la ventilación mecánica ni regurgitación de contenido ácido.

 

En una paciente se aspiraron secreciones por el tubo de drenaje con pH mayor de 4. No hubo ningún episodio de broncoaspiración.

 

CONCLUSIÓN: el TL-S™ es una alternativa satisfactoria para el manejo de la vía aérea en LG de corta duración y en pacientes sin otros factores de riesgo para regurgitación de contenido gástrico.

|Resumen
= 221 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elmer Gaviria Rivera, Universidad de Antioquia
Decano y Profesor de Anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Miembro fundador del Grupo de vía aérea difícil de la Universidad de Antioquia y el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín.
Juan Diego Marín Gaviria, Universidad de Antioquia
Anestesiólogo y miembro del Grupo de vía aérea difícil de la Universidad de Antioquia y el Hospital Universitario San Vicente de Paúl.
Andrés Mauricio Ángel Arango, Universidad de Antioquia
Anestesiólogos,
David Andrés López García, Universidad de Antioquia
Anestesiólogo y miembro del Grupo de vía aérea difícil de la Universidad de Antioquia y el Hospital Universitario San Vicente de Paúl.
Juliana María Mendoza Villa, Universidad de Antioquia
Anestesiólogo y miembro del Grupo de vía aérea difícil de la Universidad de Antioquia y el Hospital Universitario San Vicente de Paúl.
Publicado
2008-11-11
Cómo citar
Gaviria Rivera, E., Marín Gaviria, J. D., Ángel Arango, A. M., López García, D. A., & Mendoza Villa, J. M. (2008). Regurgitación y aspiración de contenido gástrico en pacientes sometidas a cirugía laparoscópica ginecológica con tubo laríngeo con succión. Iatreia, 21(4-S), S11-. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4491
Sección
Suplemento