Nefropatía inducida por medios de contraste radiológico yodados

  • Jon Kepa Balparda Arias Universidad Pontificia Bolivariana
  • María Elizabeth Gaviria Barrera Universidad Pontificia Bolivariana
Palabras clave: Falla renal, Insuficiencia renal aguda, Nefropatía por medios de contraste radiológico yodados

Resumen

La nefropatía inducida por medios de contraste radiológico yodados (NIACR) es una causa relativamente común de insuficiencia renal aguda en el medio hospitalario, asociada a un aumento considerable en la morbilidad y la mortalidad secundarias. La comprensión de su fisiopatología multifactorial, es aún incipiente, por lo que se carece de agentes profilácticos específicos y efectivos. La única medida preventiva aceptada mundialmente es la hidratación con solución salina pero se están estudiando para ese propósito otros compuestos. En este artículo se revisan la epidemiología y patogénesis de la NIACR, así como los factores de riesgo y las estrategias de prevención.

|Resumen
= 60 veces | PDF
= 88 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jon Kepa Balparda Arias, Universidad Pontificia Bolivariana
Estudiante de Medicina, monitor editorial de la Escuela de Ciencias de la Salud, traductor de la Revista Medicina UPB, miembro del Semillero de Investigaciones, SIFAM, Universidad Pontificia Bolivariana.
María Elizabeth Gaviria Barrera, Universidad Pontificia Bolivariana
Estudiante de Medicina, miembro del Semillero de Investigaciones, SIFAM, Universidad Pontificia Bolivariana.
Publicado
2008-06-27
Cómo citar
1.
Balparda Arias JK, Gaviria Barrera ME. Nefropatía inducida por medios de contraste radiológico yodados. Iatreia [Internet]. 27 de junio de 2008 [citado 23 de septiembre de 2021];21(2):pág. 166-176. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/4478
Sección
Artículos de revisión