Frecuencia de mutaciones en el exon 3 del gen CTNNB 1 y correlacion con la expresion de β-catenina en casos de carcinoma hepatocelular

Autores/as

  • Iris Suarez Mellado Universidad de Antioquia

Resumen

Introducción: el carcinoma hepatocelular (HCC) corresponde a la cuarta causa de muerte asociada a cáncer. El desarrollo de HCC requiere múltiples pasos, que incluyen alteraciones genéticas que repercuten en el control molecular de la proliferación, diferenciación, muerte y mantenimiento de la integridad genómica del hepatocito. La activación del gen CTNNB1 que codifica para la proteína β-catenina, es un paso importante en el desarrollo de la mayoría de los tumores hepáticos y gastrointestinales. La activación de B-catenina por mutaciones en el gen CTNNB1 han sido descritas en HCC hasta en un 44% de los casos.

 

Objetivo: establecer la frecuencia de mutaciones en el exón 3 del gen CTNNB1 en casos de HCC diagnosticados en el periodo 2000-2008 en tres hospitales de Bogotá y Medellín. Adicionalmente describir la relación entre la presencia de mutaciones en el gen CTNNB1 y la expresión de glutamina sintetasa (GS) como marcador de activación de B-catenina en HCC.

 

Materiales y métodos: las muestras corresponden a tejidos hepáticos embebidos en parafina con diagnostico de HCC. Del tejido se obtienen cortes sucesivos y de la zona tumoral del tejido se analiza las mutaciones en el exón 3 de β-catenina mediante amplificación por PCR, y posterior secuenciamiento. Además se realiza la detección de la expresión de β-catenina y GS por inmunohistoquímica a partir de cortes de tejido de estos casos.

 

Resultados: se ha realizado la detección de B-catenina a nivel nuclear en 12/35 (34,3%) casos y la proteína GS se ha detectado con un marcaje muy positivo a nivel citoplasmático en 40 casos. A la fecha se encuentra en fase de estandarización las técnicas moleculares para el análisis de las mutaciones en el exón 3 del gen CTNNB1.

 

Conclusiones: los resultados preliminares de este estudio indican que la localización nuclear de B-catenina es un evento frecuente en casos de HCC, aunque aún no se puede afirmar si este evento es relacionado a la presencia de mutaciones en el exón 3 del gen CTNNB1.

|Resumen
= 99 veces |

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iris Suarez Mellado, Universidad de Antioquia

Gastrohepatología 

Publicado

2010-11-01

Cómo citar

1.
Suarez Mellado I. Frecuencia de mutaciones en el exon 3 del gen CTNNB 1 y correlacion con la expresion de β-catenina en casos de carcinoma hepatocelular. Iatreia [Internet]. 1 de noviembre de 2010 [citado 27 de octubre de 2021];23(4-S):S-30. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/8138

Número

Sección

Resúmenes