Evaluación del neurodesarrollo de pacientes con diagnóstico de hipotiroidismo congénito entre 0 a 15 años, encontrados en programas de tamización neonatal en Bogotá

  • Derly Liseth Castro Rojas Pontificia Universidad Javeriana

Resumen

Introducción: el Hipotiroidismo Congénito (HC) es un desorden congénito del metabolismo de glándula tiroidea 1. Causa más común de RM prevenible. Su incidencia es 1/3.000 - 4.000 RN1. Entre 1998 y 2000, en Colombia se inicio el Programa de Tamizaje Neonatal de HC en todo el país. En 2005 el INS reportó incidencia de 1/3.755 en Colombia 1. A nivel mundial se han realizado estudios que buscan evaluar el beneficio del diagnóstico temprano, rápido inicio de tratamiento y compromiso neurológico, así como el adecuado seguimiento de estos pacientes. En Colombia no se ha realizado estudio de seguimiento que muestre el desarrollo neurológico de estos pacientes.

 

Objetivo General: evaluar el neurodesarrollo de pacientes con diagnóstico de hipotiroidismo congénito entre 0 a 15 años, encontrados en programas de tamizaje neonatal en Bogotá. Materiales y Métodos: Identificar los pacientes entre 0 -15 años, diagnosticados con HC en bases datos de tamizaje neonatal en Bogotá. Evaluar pacientes quienes cumplan criterios de inclusión, por medio de examen físico completo, diligenciamiento de lista de chequeo y aplicación escalas que evalúan neurodesarrollo. Creación de base datos con pacientes evaluados en Excel y análisis estadísticos con Epidat 3.1.

 

Resultados: se evaluó población de 41 pacientes, 17 eran 2 años. Se aplicó Bayley 2 años. Se encontró que 30,8% de población total evaluada se encontraba en alto riesgo de retardo del desarrollo y 69,2% en bajomoderado riesgo de retardo de desarrollo, pese a que recibían manejo farmacológico en dosis óptimas y realizaban seguimiento periódico. Los 2 años presentaron mayor déficit en áreas de motricidad fina, audición- lenguaje y personal-social. Pacientes s. No se encontró asociación estadística entre edad de inicio del tto postdiagnóstico y resultado de escala aplicada, ni tipo de tratamiento y resultado de escala.

 

Conclusiones: los resultados podrían explicarse por déficit prenatal de T4L y mal desarrollo neurológico secundario. Realizar estimulación temprana con terapias, adecuado tto y seguimiento estricto.

|Resumen
= 1132 veces | HOLA
= 0 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-11-13
Cómo citar
Castro Rojas, D. L. (2010). Evaluación del neurodesarrollo de pacientes con diagnóstico de hipotiroidismo congénito entre 0 a 15 años, encontrados en programas de tamización neonatal en Bogotá. Iatreia, 23(4-S), S-39. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/8155
Sección
Resúmenes