Evaluación del neurodesarrollo de pacientes con diagnóstico de hipotiroidismo congénito entre 0 a 15 años, encontrados en programas de tamización neonatal en Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.8155Resumen
Introducción: el Hipotiroidismo Congénito (HC) es un desorden congénito del metabolismo de glándula tiroidea 1. Causa más común de RM prevenible. Su incidencia es 1/3.000 - 4.000 RN1. Entre 1998 y 2000, en Colombia se inicio el Programa de Tamizaje Neonatal de HC en todo el país. En 2005 el INS reportó incidencia de 1/3.755 en Colombia 1. A nivel mundial se han realizado estudios que buscan evaluar el beneficio del diagnóstico temprano, rápido inicio de tratamiento y compromiso neurológico, así como el adecuado seguimiento de estos pacientes. En Colombia no se ha realizado estudio de seguimiento que muestre el desarrollo neurológico de estos pacientes.
Objetivo General: evaluar el neurodesarrollo de pacientes con diagnóstico de hipotiroidismo congénito entre 0 a 15 años, encontrados en programas de tamizaje neonatal en Bogotá. Materiales y Métodos: Identificar los pacientes entre 0 -15 años, diagnosticados con HC en bases datos de tamizaje neonatal en Bogotá. Evaluar pacientes quienes cumplan criterios de inclusión, por medio de examen físico completo, diligenciamiento de lista de chequeo y aplicación escalas que evalúan neurodesarrollo. Creación de base datos con pacientes evaluados en Excel y análisis estadísticos con Epidat 3.1.
Resultados: se evaluó población de 41 pacientes, 17 eran 2 años. Se aplicó Bayley 2 años. Se encontró que 30,8% de población total evaluada se encontraba en alto riesgo de retardo del desarrollo y 69,2% en bajomoderado riesgo de retardo de desarrollo, pese a que recibían manejo farmacológico en dosis óptimas y realizaban seguimiento periódico. Los 2 años presentaron mayor déficit en áreas de motricidad fina, audición- lenguaje y personal-social. Pacientes s. No se encontró asociación estadística entre edad de inicio del tto postdiagnóstico y resultado de escala aplicada, ni tipo de tratamiento y resultado de escala.
Conclusiones: los resultados podrían explicarse por déficit prenatal de T4L y mal desarrollo neurológico secundario. Realizar estimulación temprana con terapias, adecuado tto y seguimiento estricto.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.