Tipificación de subtipos del VPH, en pacientes con NIC y citología cervical normal, mediante “PCR” anidado de la región temprana (resultados preliminares).

  • Enio Hernández Universidad del Norte
  • José L. Rico Universidad del Norte
  • Cielo Chicangana Universidad del Norte
  • Carlos Silvera Universidad del Norte

Resumen

La etiología de la neoplasia intracervical se encuentra asociada a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual es un agente infeccioso trasmitido por vía sexual. A pesar que en la población sana, la prevalencia de este agente viral presenta una proporción significativa (10-18%), el desarrollo del proceso carcinogénico ocurre en una baja proporción en las mujeres infectadas por el virus, lo que hace suponer, que factores del huésped están implicados en el proceso. Se han reportado varios tipos del VPH en la literatura mundial, que se han clasificado en virus de bajo riesgo que incluyen los tipos VPH 6 y 11, de medio riesgo que incluye a los tipos VPH 31, 35 y 45. Y el grupo de alto riesgo que incluye a los tipos VPH 16, y 18, que están asociados a la lesión neoplasica intracervical y al cáncer de cérvix invasivo. En Colombia, se han realizado estudios epidemiológicos que demuestran una alta prevalencia de la infección por el virus del papiloma humano especialmente los tipos VPH 31 y VPH 58. El objetivo de este trabajo consistió en determinar genotipos específicos del VPH (6, 11, 16, 18, 31, 33, 45), en las poblaciones de Santa Marta y Barranquilla. El ADN se obtuvo a través de muestras del exfoliado cervical. La detección del virus del papiloma humano, se realizó mediante amplificación genómica de la región L del VPH, mientras que la genotipificacion se realizó por PCR anidado de los genes E6 y E7 del VPH. Se utilizó como control positivo un fragmento del gen de la betaglobina. Hasta el momento se ha estudiado 84 pacientes (56 con citología normal y 28 con NIC I a IV). Se encontró que 7 personas (8.33%) del grupo de estudio presentaron infección por el VPH, de las cuales 6 pertenecían al grupo de personas diagnosticadas con neoplasia intracervical (21.42%) y 1 a las personas con citología normal (1.78 %). Tres pacientes con NIC (+) presentaron coinfeccion por VPH. Los genotipos hallados hasta ahora han sido 18, 16, 31, 33 y 45.

|Resumen
= 841 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-11-28
Cómo citar
Hernández, E., Rico, J. L., Chicangana, C., & Silvera, C. (2010). Tipificación de subtipos del VPH, en pacientes con NIC y citología cervical normal, mediante “PCR” anidado de la región temprana (resultados preliminares). Iatreia, 23(4-S), S-80. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/8232
Sección
Resúmenes