Identificación de tres hermanos hallados en una fosa comun en el departamento del Magdalena Colombia por medio de dna extraido de falanges usando strs y ministrs autosomicos

Autores/as

  • Anyi Marcela González Molina Fiscalía General de la Nación
  • Edwin Cesar Hernández Fiscalía General de la Nación
  • Martha Roa Bohórquez Fiscalía General de la Nación

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.8308

Resumen

INTRODUCCIÓN: en nuestro país ha tomado auge la identificación molecular humana a través de la extracción de DNA de restos óseos, siendo de elección el uso de huesos largos y dientes; sin embargo, a la fecha no se encuentra reportado en la literatura referencias de identificación a partir de falanges.

OBJETIVO: mostrar el logro en la identificación de tres hermanos por medio de los únicos restos óseos obtenidos de la exhumación los cuales corresponden a falanges usando STRs y miniSTRs autosómicos.

MÉTODO: se encontraron 16 falanges de una fosa múltiple en el departamento del Magdalena-Colombia donde presuntamente se encontraban 3 hermanos, dos mujeres y un hombre respectivamente. Se limpio

la superficie de las falanges con gasa húmeda y lija. Se pulverizó con criómolino. El DNA se extrajo con el método de solventes orgánicos, se cuantificó el DNA con el Kit Quantifiler® Duo. La PCR se realizó con los kits PowerPlex® 16 HS y AmpFℓSTR® MiniFilerTM simultáneamente. La electroforesis capilar se hizo en el analizador genético 3130XL. La muestra de referencia fue proporcionada por la presunta madre de los tres hermanos. La probabilidad y el índice de maternidad se obtuvieron usando las frecuencias alélicas publicadas para la región Costa Caribe, (Paredes M, 2003) y los cálculos estadísticos se hicieron aplicando las formulas de Luque JA (2001).

RESULTADOS: se obtuvieron tres perfiles diferentes dos de los cuales corresponden al género femenino y uno al masculino. De 16 falanges, 6 amplificaron 16 STRs, de las cuales 4 presentaron reproducibilidad de un mismo perfil y 2 fueron reproducibles para un perfil diferente, cada uno de género femenino con un total de 16 No Exclusiones al cotejar con la presunta madre. Solo 1 falange presentó género masculino con un perfil parcial de 12 STRs y un total de 12 No Exclusiones. En los tres casos se obtuvo una probabilidad de maternidad igual o superior a 99.99%.

CONCLUSIÓN: se demostró la identificación de personas con falanges en casos donde no es posible obtener otro tipo de muestra con el uso de STRs y miniSTRs autosómicos a partir de la extracción orgánica de DNA. Casos de identificación en este tipo de muestras no se han reportado a la fecha en las principales bases de datos como PubMed.

|Resumen
= 108 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anyi Marcela González Molina, Fiscalía General de la Nación

Grupo de Genética

Edwin Cesar Hernández, Fiscalía General de la Nación

Grupo de Genética

Martha Roa Bohórquez, Fiscalía General de la Nación

Grupo de Genética

Publicado

05-12-2010

Cómo citar

1.
González Molina AM, Hernández EC, Roa Bohórquez M. Identificación de tres hermanos hallados en una fosa comun en el departamento del Magdalena Colombia por medio de dna extraido de falanges usando strs y ministrs autosomicos. Iatreia [Internet]. 5 de diciembre de 2010 [citado 19 de junio de 2024];23(4-S):S-121. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/8308

Número

Sección

Resúmenes

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.