Aproximación a la estructura e historia poblacional de Peque usando datos de apellidos (isonimia)

  • William Arias Universidad de Antioquia
  • Winston Rojas Universidad de Antioquia
  • Sara Ruiz Universidad de Antioquia
  • Gabriel Bedoya Universidad de Antioquia

Resumen

Introducción: en poblaciones Iberoamericanas la transmisión de apellidos es similar a la transmisión genética del cromosoma Y, por lo tanto su análisis puede ser útil para inferir la estructura poblacional en términos de tasas de migración y niveles de endogamia (isomia). En este estudio se usaron datos de apellidos de dos períodos históricos de la población de Peque y otros municipios de la subregión Noroccidental de Antioquia.

Objetivo: evaluar la estructura poblacional de Peque y su relación con otros municipios del noroeste de Antioquia por medio de análisis de isonimia.

Materiales y métodos. a partir de los datos de apellidos del censo poblacional de 1858 y de la base de datos del Sistema de Identificación de Beneficiarios de los Programas Sociales, Sisbén 2006, se calcularon los parámetros poblacionales: coeficiente de parentesco (öii), estimadores B y C (porcentaje poblacional de los siete y 15 apellidos más frecuentes), diversidad de apellidos (D), porcentaje de apellidos únicos (A), tasa de migración reciente (ѵ) y riqueza de apellidos (α de Fisher). Además se estimó la distancia de la cuerda de acuerdo a Cavalli-Sforza entre siete poblaciones de Antioqua. Resultados: En 1858 (n=441) se estimó una diversidad de apellidos (# apellidos/n) de 0,077 mientras que en 2006 (n=7836) fue 0,027. Los estimativos B y C fueron mayores en 1858 (66,3% y 86,0%) y menores en 2006 (40,8% y 61,5%); el estimador A fue mayor en 1858 (1,8%) y menor en 2006 (0,8). El coeficiente de endogamia (Φii) fue menor en 2006 (0,009) y mayor en 1858 (0,02). La menor distancia se encontró entre el municipio de Peque con el municipio de Dabeiba (0,001911) y la mayor entre Peque y Giraldo (0,006224).

Conclusiones: la mayor frecuencia de siete apellidos en ambos períodos sugiere un crecimiento interno de la población a partir de estos apellidos fundadores. Peque tiene características de las poblaciones con alto grado de aislamiento, por lo tanto constituye una población modelo para el estudio de enfermedades con etiología genética; en esta población se ha reportado una frecuencia aumentada de enfermedad de Parkinson lo cual puede ser explicado en parte por la estructura genética de la población. Este método es útil y de bajo costo para el estudio de poblaciones humanas ya que permite una aproximación inicial a la estructura genética, antes de em prender investigaciones mas finas con marcadores genéticos.

|Resumen
= 316 veces |

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-12-05
Cómo citar
Arias, W., Rojas, W., Ruiz, S., & Bedoya, G. (2010). Aproximación a la estructura e historia poblacional de Peque usando datos de apellidos (isonimia). Iatreia, 23(4-S), S-136. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/8335
Sección
Resúmenes