Conectando mundos en el entrenamiento de profesionales en medicina y salud: sobre la construcción de una educación, un lenguaje y una comunidad globales
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.149Palabras clave:
educación médica, aprendizaje, publicaciones periódicasResumen
Como investigador de orientación internacional en educación médica y, más en general, en educación de profesiones de la salud, me complació recibir una invitación para escribir un editorial para este número de IATREIA, la revista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, ampliamente leída en América Latina, con motivo de su transición a una revista (a) dedicada principalmente a la educación en las profesiones de la salud y (b) publicación en español e inglés, lo que convierte a la revista (c) en un contribuyente a una comunidad mundial en rápido crecimiento. Permítanme dedicar algunas palabras a cada una de estas tres características.
Descargas
Citas
(1) ten Cate O. Health professions education scholarship: The emergence, current status, and future of a discipline in its own right. FASEB BioAdvances. 2021;3:510-22. DOI 10.1096/fba.2021-00011.
(2) Cleland JA, Jamieson S, Kusurkar RA, Ramani S, Wilkinson TJ, van Schalkwyk S. Redefining scholarship for health professions education: AMEE Guide No. 142. Med Teach. 2021;0(0):1-28. DOI 10.1080/0142159X.2021.1900555.
(3) Bloom B, Engelhart M, EJ F, Hill W, Krathwohl D. Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals; Handbook I: Cognitive Domain. New York: Longmans, Green; 1956.
(4) Harden RM, Sowden S, Dunn WR. Educational strategies in curriculum development: The SPICES model. Med Educ. 1984;18:284-297. DOI 10.1111/j.1365-2923.1984.tb01024.x.
(5) Schuwirth LWT, Vleuten CPM Van Der. A history of assessment in medical education. Advances in Health Sciences Education. 2020;25(5),1045-56. DOI 10.1007/s10459-020-10003-0.
(6) Motola I, Devine LA, Chung HS, Sullivan JE, Issenberg SB. Simulation in healthcare education: A best evidence practical guide. AMEE Guide No. 82. Med Teach. 2013;35(10):1511-1530. DOI 10.3109/0142159X.2013.818632.
(7) Cruess RL, Cruess SR, Boudreau JD, Snell L, Steinert Y. Reframing medical education to support professional identity formation. Acad Med. 2014;89(11):1446-1451. DOI 10.1097/ACM.0000000000000427.
(8) ten Cate O, Hart D, Ankel F, et al. Entrustment Decision Making in Clinical Training. Acad Med. 2016;91(2):191-8. DOI 10.1097/ACM.0000000000001044.
(9) Hauer KE, ten Cate O, Boscardin C, Irby DM, Iobst W, O’Sullivan PS. Understanding trust as an essential element of trainee supervision and learning in the workplace. Adv Heal Sci Educ. July 2013. DOI 10.1007/s10459-013-9474-4.
(10) ten Cate TJ, Heymans HSA. Students giving Lectures? [in Dutch]. Bull Med Onderwijs Netherlands J Med Educ. 1982;1(1):3-4.
(11) Norcini J, Burdick W, Morahan P. The FAIMER Institute: Creating international networks of medical educators. Med Teach. 2005;27(3):214-8. DOI 10.1080/01421590500126379.
(12) Irby DM, Cooke M, Lowenstein D, Richards B. The Academy Movement: A Structural Approach to Reinvigorating the Educational Mission. Acad Med. 2004;79(8):729-736. DOI 10.1097/00001888-200408000-00003.
(13) Stamelou M, Struhal W, ten Cate O, et al. Evaluation of the 2020 European Academy of Neurology virtual congress: transition from a face-to-face to a virtual meeting. Eur J Neurol. 2021;28(8):2523-2532. DOI 10.1111/ene.14702.
Descargas
Publicado
Versiones
- 18-01-2022 (2)
- 28-12-2021 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.