Bondadoso y pecador, el significado de mi experiencia de liderazgo en la educación médica. Una indagación narrativa autoetnográfica
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.184Palabras clave:
Liderazgo, Educación médica, Investigación Cualitativa, Narración, Antropología CulturalResumen
Introducción: se ha puesto mucho énfasis en investigar los atributos del líder educativo, pero se ha prestado menos atención en comprender su experiencia. No obstante, explorar dicha experiencia es crucial para reducir la brecha teórico-práctica entre lo que esa persona debería ser y hacer y lo que en la práctica realmente es y hace.
Objetivo: comprender el significado de mi experiencia como líder educativo de un programa de medicina desde la perspectiva pragmática y personal.
Métodos: adopto un enfoque cualitativo, soportado en la indagación narrativa autoetnográfica. Consecuentemente, este texto fue escrito en primera persona. Recolecté un diario de reflexión y realicé cuatro autoentrevistas semiestructuradas para recordar eventos críticos de mi experiencia. Analicé las transcripciones identificando personajes, temporalidad, locaciones, aspectos culturales, tensiones y metáforas de mi historia de vida.
Resultados: compuse cuatro tramas resonantes representadas con las siguientes metáforas: a) el pecado original, b) el mal hijo se marcha de casa, c) a las serpientes hay que cortarles la cabeza y d) y llegó el apocalipsis.
Conclusión: esta narrativa me condujo a un entendimiento distinto del concepto de liderazgo en la educación médica. Esta nueva comprensión tiene en cuenta las tensiones intrapersonales y la forma en que el uso del poder te cambia a ti mismo en la práctica, en lugar de cambiar a los demás, como teóricamente se asume.
Descargas
Citas
(1) LeBlanc C, Sonnenberg LK, King S, Busari J. Medical education leadership: from diversity to inclusivity. GMS J Med Educ [Internet]. 2020 [consultado el 02 de marzo del 2022];37(2). DOI 10.3205/zma001311.
(2) Matsas B, Goralnick E, Bass M, Barnett E, Nagle B, Sullivan E. Leadership Development in U.S. Undergraduate Medical Education: A Scoping Review of Curricular Content and Competency Frameworks. Acad Med [Internet]. 2022 [consultado el 10 de marzo del 2022]; 97(6): 899-908. DOI 10.1097/ACM.0000000000004632.
(3) Davenport D, Alvarez A, Natesan S, Caldwell MT, Gallegos M, Landry A, et al. Faculty Recruitment, Retention, and Representation in Leadership: An Evidence-Based Guide to Best Practices for Diversity, Equity, and Inclusion from the Council of Residency Directors in Emergency Medicine. West J Emerg Med [Internet]. 2022;23(1):62-71. DOI 10.5811/westjem.2021.8.53754.
(4) Simonsen KA, Shim RS. Embracing Diversity and Inclusion in Psychiatry Leadership. Psychiatr Clin North Am [Internet]. 2019;42(3):463-471. DOI 10.1016/j.psc.2019.05.006.
(5) Diaz DHS, Kothari P, Williams RL, Lee R, Mancias P, Davis JA, et al. Office of Medical Education: Opportunities for Trainees to Engage and Lead in Curricular Innovation and Reform. MedEdPORTAL [Internet]. 2021;17:11112. DOI 10.15766/mep_2374-8265.11112.
(6) Keane AM, Larson EL, Santosa KB, Vannucci B, Waljee JF, Tenenbaum MM, et al. Women in Leadership and Their Influence on the Gender Diversity of Academic Plastic Surgery Programs. Plast Reconstr Surg [Internet]. 2021;147(3):516-526. DOI 10.1097/PRS.0000000000007681.
(7) Sundberg K, Josephson A, Reeves S, Nordquist J. Power and resistance: leading change in medical education. Studies in Higher Education. 2017 Mar 4;42(3):445-62.
(8) Spears R. Social Influence and Group Identity. Annu Rev Psychol [Internet]. 2021;72:367-390. DOI 10.1146/annurev-psych-070620-111818.
(9) Yukl G. Effective leadership behavior: What we know and what questions need more attention. Acad Manag Perspect [Internet]. 2012;26(4):66-85. DOI 10.5465/amp.2012.0088.
(10) Abdel-Razig S, Ibrahim H. Roles, Responsibilities, and Needs of Institutional GME Leaders: A Multinational Characterization of Designated Institutional Officials. J Grad Med Educ [Internet]. 2019;11(4 Suppl):110-117. DOI 10.4300/JGME-D-19-00192.
(11) Velthuis F, Helmich E, Dekker H, Koole T, Jaarsma ADC. "My right-hand man" versus "We barely make use of them": change leaders talking about educational scientists in curriculum change processes-a Membership Categorization Analysis. Adv Health Sci Educ Theory Pract [Internet]. 2019;24(4):725-737. DOI 10.1007/s10459-019-09894-5.
(12) Molzahn AE, Sheilds L, Antonio M, Bruce A, Schick-Makaroff K, Wiebe R. Ten minutes to midnight: a narrative inquiry of people living with dying with advanced copd and their family members. Int J Qual Stud Health Well-being [Internet]. 2021;16(1):1893146. DOI 10.1080/17482631.2021.1893146.
(13) Killingback C, Clark C, Green A. Being more than “just a bog-standard knee”: the role of person-centred practice in physiotherapy: a narrative inquiry. Disabil Rehabil [Internet]. 2021;6:1-8. DOI 10.1080/09638288.2021.1948118.
(14) Flores MA. Feeling like a student but thinking like a teacher: a study of the development of professional identity in initial teacher education. J Educ Teach [Internet]. 2020;46(2):145-58. DOI 10.1080/02607476.2020.1724659.
(15) Turner J, Morrison A. Designing Slow Cities for More than Human Enrichment: Dog Tales—Using Narrative Methods to Understand Co-Performative Place-Making. Multimodal Technol Interact [Internet]. 2020;5(1):1. DOI 10.3390/mti5010001.
(16) Velthuis F, Varpio L, Helmich E, Dekker H, Jaarsma ADC. Navigating the Complexities of Undergraduate Medical Curriculum Change: Change Leaders' Perspectives. Acad Med [Internet]. 2018;93(10):1503-1510. DOI 10.1097/ACM.0000000000002165.
(17) Clandinin J, Cave MT, Cave A. Narrative reflective practice in medical education for residents: composing shifting identities. Adv Med Educ Pract [Internet]. 2010;2:1-7. DOI 10.2147/AMEP.S13241.
(18) Caine V, Clandinin J, Lessard S. Considering Response Communities: Spaces of Appearance in Narrative Inquiry. Qual Inq [Internet]. 2021;27(6):661-666. DOI 10.1177/1077800420948105.
(19) Blix BH, Caine V, Clandinin DJ, Berendonk C. Considering Silences in Narrative Inquiry: An Intergenerational Story of a Sami Family. J Contemp Ethnogr [Internet]. 2021;50(4):580-594. DOI 10.1177/08912416211003145.
(20) Kim, JH. Understanding narrative inquiry: The crafting and analysis of stories as research. Los Angeles:Sage publications; 2015.
(21) Ellis C. Telling Secrets, Revealing Lives: Relational Ethics in Research With Intimate Others. Qual Inq [Internet]. 2007;13(1):3-29. DOI 10.1177/1077800406294947.
(22) Mertova P, Webster L. Using narrative inquiry as a research method: An introduction to critical event narrative analysis in research, teaching and professional practice. 2a ed. Oxon: Routledge; 2020.
(23) Schaefer L, Hennig L, Clandinin J. Intentions of early career teachers: should we stay or should we go now? Teaching Education [Internet]. 2021;32(3):309-22. DOI 10.1080/10476210.2020.1730317.
(24) Saleh M, Menon J, Clandinin DJ. Autobiographical narrative inquiry: Tellings and retellings. Learn Landsc. [Internet]. 2014 [consultado el 20 de febrero del 2022];7(2):271-82. DOI 10.36510/learnland.v7i2.665.
(25) Small R. Codes are not enough: What philosophy can contribute to the ethics of educational research. Journal of philosophy of education [Internet]. 2001;35(3):387-406. DOI 10.1111/1467-9752.00234.
(26) Tobon S, Juarez-Hernández LG, Herrera-Meza SR, Nuñez-Rojas AC. Evaluación de las prácticas directivas en directores escolares: validez y confiabilidad de una rúbrica. Educación XX1 [Internet]. 2020;23(2),187-210. DOI 10.5944/educXX1.23894.
(27) Gorsky D, Barker JR, MacLeod A. Servant and supervisor: contrasting discourses of care and coercion in senior medical school leadership roles. Studies in Higher Education [Internet]. 2018;43(12):2238-50. DOI 10.1080/03075079.2017.1318366. (28) Wijk H, Heikkila K, Ponzer S, Kihlstrom L, Nordquist J. Successful implementation of change in postgraduate medical education - a qualitative study of programme directors. BMC Med Educ [Internet]. 2021;21(1):213. DOI 10.1186/s12909-021-02606-x.
(29) Rodriguez-Pulido J, Artiles-Rodriguez J. Aprendizajes y Buenas Prácticas para la Gestión de la Institución Superior. REICE [Internet]. 2017 [consultado el 15 de febrero de 2022];15(1). DOI 10.15366/reice2017.15.1.00.
(30) Aravena F, Pineda-Baez C, Lopez-Gorosave G, Garcia-Garduño JM. Liderazgo de Directores Noveles de Latinoamérica a través de las Metáforas: Chile, Colombia y México. REICE [Internet]. 2020 [consultado el 15 de febrero de 2022];18(3):71-9. DOI 10.15366/reice2020.18.3.004.
(31) Taghavinia M, Maleki MR, Arabshahi KS. Educational leadership in education development centers: A qualitative study. J Educ Health Promot [Internet]. 2021;10:46. DOI 10.4103/jehp.jehp_733_20.
(32) Libby AM, Ingbar DH, Nearing KA, Moss M, Albino J. Developing senior leadership for clinical and translational science. J Clin Transl Sci [Internet]. 2018;2(3):124-8. DOI 10.1017/cts.2018.34.
(33) Dumulescu D, Muţiu AI. Academic leadership in the time of COVID-19—Experiences and perspectives. Front Psychol [Internet]. 2020;12:1272. DOI 10.3389/fpsyg.2021.648344.
(34) Chaaban Y, Al-Thani H, Du X. A narrative inquiry of teacher educators’ professional agency, identity renegotiations, and emotional responses amid educational disruption. Teach Teach Educ [Internet]. 2021;108:103522. DOI 10.1016/j.tate.2021.103522.
(35) Quintão C, Andrade P, Almeida F. How to Improve the Validity and Reliability of a Case Study Approach? Journal of Interdisciplinary Studies in Education [Internet]. 2020;9(2):264-75. DOI 10.32674/jise.v9i2.2026.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Iatreia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.