El avión de la muda: herramienta de apoyo a la enseñanza-aprendizaje práctico de la manufactura esbelta
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.14611Palabras clave:
lúdica, enseñanza-aprendizaje, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, manufactura esbeltaResumen
Este artículo presenta una herramienta denominada "El avión de la muda", diseñada para complementar la clase magistral de la Manufactura esbelta, con elementos prácticos que permitan incorporar principios constructivistas, de aprendizaje colaborativo, lúdico y basado en problemas, en los procesos de enseñanza-aprendizaje de: 7 mudas, 5'S y gerencia visual. Esta herramienta es expuesta partiendo de un marco teórico sobre manufactura esbelta y de algunas teorías de aprendizaje; luego, es ofrecida a nivel de: caso de estudio, materiales, distribución, roles, gama de proceso y corridas de producción con su respectiva caracterización en términos de tiempos de ciclo y tack time. Desde el punto de vista académico se llena un vacío en el ámbito específico para el que fue desarrollada, y además, a nivel general se proporciona información útil para docentes, estudiantes, investigadores y consultores, que dada su esencia, es viable también utilizarla para otros temas de la misma área, como: balanceo de línea, kanban, justo a tiempo, distribución en planta y control de calidad. Igualmente, sirve como base para que, por medio de su adaptación, pueda utilizarse en otros saberes. A nivel práctico, dado su diseño, simplicidad y accesibilidad a los materiales que se requieren, este trabajo puede ser empleado tal cual en procesos de introducción a la manufactura esbelta de cualquier entidad.Descargas
Citas
GEIO. Lúdicas y laboratorios de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira. 2007. pp.1-1014.
A. Espejo, F. Moyano. “Lean production: estado actual y desarrollo futuro de la investigación”. Investigaciones europeas de dirección y economía de las empresas. Vol. 13. 2007. pp. 179- 202.
J. Womack, D. Jones, D. Ross. The machine that changed the world: The story of lean productionToyota’s secret weapon in the global car wars that is now revolutionizing world industry. Ed. Simon & Schuster. New York. 2007. pp.1-352.
W. Feld. Lean manufacturing: tools, techniques and how to use them. Ed. The St Lucie Press.APICS Series on Resource Management. 2001. pp.1-228. DOI: https://doi.org/10.1201/9781420025538
S. Ho, S. Citmill. “Japanese 5-S practice”. The TQM magazine. Vol. 8. 1996. pp. 45-53. DOI: https://doi.org/10.1108/09544789610107261
S. Spear. “Learning to lead at Toyota”. Harvard Business Review. Vol. 82. 2004. pp. 78-86.
M. Imai. Kaizen: la clave de la ventaja competitiva japonesa. A. Tr. Vasseur (editors). Ed. Cecsa. México.1989. pp.1-298
T. Ohno. Toyota production system: beyond large-scale production. Portland (Oregón). Ed. Productivity Press. 1988. pp.1-143.
J. G. Arrieta. “Las 5s, pilares de la fabrica visual”. Revista Universidad EAFIT. Abril -Junio. N.° 114. 1999. pp. 35-48.
C. Andriani, R. Biasca, M. Rodríguez. Un nuevo sistema de gestión para lograr PYMES de clase mundial. Ed. Norma. México. 2003. pp.71-72.
Y. Monden. El just In time hoy en Toyota. Ed. Deusto. Madrid. 1996. pp. 1-437.
K. Luna, C. González. Implementación de sistemas de calidad en la industria de la construcción: hacia un modelo cualitativo de evaluación. Ed. ACE. Vol.1. 2007. pp. 419-420.
F. González. “Manufactura esbelta (Lean manufacturing): Principales herramientas”. Revista panorama administrativo Vol. 2. 2007. pp.93-96.
M. Imai. Cómo implementar el Kaizen en el sitio de trabajo. Ed. McGraw Hill. España. 1998. pp. 85-86.
J. Berengueres. The Toyota production system recontextualized. Lulu.com. London (U. K.). 2007. pp.1- 80.
A. Bednar, D. Cunningham, T. Duffy, J. Perry. Theory into practice: how do we link. G. Anglin. Ed. Instructional technology: past, present and future. Denver, CO: Libraries unlimited. 1991. pp. 88-101.
D. Jonassen. “Objectivism vs. constructivism: do we need a new philosophical paradigm” Educational technolgy research and development. ETR&D. Vol. 9. 1991. pp. 5-14. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02296434
M. Guzmán. “El modelo constructivista del aprendizaje”. Revista Enfoques educativos. Vol. 16. 2008. pp. 78-98
D. Johnson, D. Johnson, E. Holubec. Cooperation in the classroom. 7 ed. Ed. lnteraction book company. Edina. (MN). 1998. pp. 1-2.
J. Pérez, P. Jaramillo, L. Moreno. “El comercio de canicas: herramienta de apoyo para la enseñanzaaprendizaje práctico de la programación lineal”. Revista Facultad de Ingeniería UCV. Vol. 25. 2010. pp. 43-52.
H. Barrows. “A taxonomy of problem based learning methods”. Medical education. Vol. 20. 1986. pp. 481-486. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.1986.tb01386.x
L. Branda. Aprendizaje basado en problemas, centrado en el estudiante, orientado a la comunidad. Aportes para un cambio curricular en Argentina. Jornadas de cambio curricular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Organización panamericana de la salud. Buenos Aires. 2001. pp. 79- 101.
H. Nieme. “Active learning a cultural change needed in teacher education and schools”. Teacher and teaching education. Vol. 18. 2002. pp. 763-780. DOI: https://doi.org/10.1016/S0742-051X(02)00042-2
R. Felder, L. Silverman. “Learning and teaching styles”. Engineering education. Vol. 78. 1988. pp. 674- 681.
R. Ortega. Play, activity and thought: refl ections on Piaget’s and Vygotsky theories. D Lytle (Editors.). Ed. Play & culture studies. London: Praeger. 2003. pp. 99- 115.
R. Ortega. “El juego: la experiencia de aprender jugando”. J. Gallego, E. Fernández, (Editors). Enciclopedia de educación infantil. Málaga: Aljibe. 2003. pp. 765-787.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Facultad de Ingeniería
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los artículos disponibles en la Revista Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia están bajo la licencia Creative Commons Attribution BY-NC-SA 4.0.
Eres libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar : remezclar, transformar y construir sobre el material.
Bajo los siguientes términos:
Reconocimiento : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
Compartir igual : si remezcla, transforma o construye a partir del material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El material publicado por la revista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se dan los respectivos créditos a la revista, sin ningún costo. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.