El avión de la muda: herramienta de apoyo a la enseñanza-aprendizaje práctico de la manufactura esbelta

Autores/as

  • Jorge Iván Pérez Rave Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.14611

Palabras clave:

lúdica, enseñanza-aprendizaje, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, manufactura esbelta

Resumen

Este artículo presenta una herramienta denominada "El avión de la muda", diseñada para complementar la clase magistral de la Manufactura esbelta, con elementos prácticos que permitan incorporar principios constructivistas, de aprendizaje colaborativo, lúdico y basado en problemas, en los procesos de enseñanza-aprendizaje de: 7 mudas, 5'S y gerencia visual. Esta herramienta es expuesta partiendo de un marco teórico sobre manufactura esbelta y de algunas teorías de aprendizaje; luego, es ofrecida a nivel de: caso de estudio, materiales, distribución, roles, gama de proceso y corridas de producción con su respectiva caracterización en términos de tiempos de ciclo y tack time. Desde el punto de vista académico se llena un vacío en el ámbito específico para el que fue desarrollada, y además, a nivel general se proporciona información útil para docentes, estudiantes, investigadores y consultores, que dada su esencia, es viable también utilizarla para otros temas de la misma área, como: balanceo de línea, kanban, justo a tiempo, distribución en planta y control de calidad. Igualmente, sirve como base para que, por medio de su adaptación, pueda utilizarse en otros saberes. A nivel práctico, dado su diseño, simplicidad y accesibilidad a los materiales que se requieren, este trabajo puede ser empleado tal cual en procesos de introducción a la manufactura esbelta de cualquier entidad.
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Biografía del autor/a

Jorge Iván Pérez Rave, Universidad de Antioquia

Departamento de Ingeniería Industrial.

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Publicado

2013-02-27

Cómo citar

Pérez Rave, J. I. (2013). El avión de la muda: herramienta de apoyo a la enseñanza-aprendizaje práctico de la manufactura esbelta. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (58), 173–182. https://doi.org/10.17533/udea.redin.14611