La emulación y la experimentación remota como recursos de apoyo en un enfoque de aprendizaje basado en proyectos para sistemas de control

Autores/as

  • Liliana Fernández Samacá Universidad del Valle
  • José Miguel Ramírez Scarpetta Universidad del Valle
  • Martha Lucia Orozco Gutiérrez Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.redin.14728

Palabras clave:

emulación, experimentación remota, educación en control, aprendizaje basado en proyectos

Resumen

Este artículo presenta la utilización de una plataforma con herramientas de emulación y experimentación remota como recursos de apoyo en un enfoque de aprendizaje basado en proyectos para cursos de sistemas de control lineal. La emulación y la experimentación remota se incorporan como recursos de experimentación en las actividades académicas de este enfoque. Los recursos de la plataforma permiten la definición de proyectos en nuevos contextos y observar la dinámica de problemas complejos de control de diversa naturaleza. Adicionalmente, la emulación se utiliza para experimentar con sistemas no disponibles en el laboratorio y observar el desempeño de los controladores antes de su implementación en contextos reales. Este trabajo describe el enfoque de aprendizaje, la plataforma, y sus diferentes condiciones de operación. Estas condiciones se muestran a través de la emulación de un modelo de un motor DC con modo oscilante en la carga. Por último, este documento presenta los resultados de la encuesta utilizada para evaluar la plataforma, haciendo énfasis en la evaluación de la herramienta de emulación como recurso de aprendizaje.

|Resumen
= 110 veces | PDF
= 63 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Fernández Samacá, Universidad del Valle

Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Grupo de Investigación en Control Industrial (GICI).

José Miguel Ramírez Scarpetta, Universidad del Valle

Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Grupo de Investigación en Control Industrial (GICI).

Martha Lucia Orozco Gutiérrez, Universidad del Valle

Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Grupo de Investigación en Control Industrial (GICI).

Citas

A. Kolmos. “Estrategias para desarrollar curriculos basados a la formulación de problemas y organizados en base a proyectos”. Educar. Vol. 33. 2004. pp. 77-96.

M. Frenay, B. Galand, E. Milgrom, B. Raucent. “Project- and Problem-based Learning in the Engineering Curriculum at the University of Louvain”. Management of Change: Implementation of Problem- Based and Project-Based Learning in Engineering. E. De Graaff, A. Kolmos (editors). Ed. Sense Publishers. Rotterdam (Holanda). 2007. pp. 93 -108. DOI: https://doi.org/10.1163/9789087900922_008

D. Bédard, R. Louis, M. Bélisle, R. Viau. “Project- and Problem-based Learning in Engineering Curriculum at the University of Sherbrooke: Impact on Students’ and Teacher’ Perceptions”. Management of Change: Implementation of Problem-Based and Project-Based Learning in Engineering. E. De Graaff, A. Kolmos. (editors). Ed. Sense Publishers. Rotterdam (Holanda). 2007. pp. 109 -128. DOI: https://doi.org/10.1163/9789087900922_009

L. R. J. Costa, M. Honkala, A. Lehtovuori. “Applying the Problem-Based Learning Approach to Teach Elementary Circuit Analysis”. IEEE Transactions on Education. Vol. 50. 2007. pp. 41-48. DOI: https://doi.org/10.1109/TE.2006.886455

K. N. Jill. “Using Project-Based Assignments in a Graduate-Level Digital Signal Processing Course”. Digital Signal Processing Workshop, 12th - Signal Processing Education Workshop, Wyoming (USA). 2006. pp. 135-140.

J. Northern. “Project-Based Learning for a Digital Circuits Design Sequence”. Region 5 Technical Conference. Fayetteville (AR). 2007. pp. 358-362. DOI: https://doi.org/10.1109/TPSD.2007.4380335

M. Duque, L. A. Osorio, A. Gauthier, F. Jimenez. “Active learning environments for automatic control courses.” International Conference on Engineering Education. Valencia (Spain). 2003. pp. 1-8.

R. Morales-Menéndez, I. Y. S. Chavez, M. R. Cadena, L. E. A. G. L. E. Garza. “Control engineering education at Monterrey Tech”. American Control Conference. Minneapolis (Minnesota). June 14-16. 2006. pp. 286-291. DOI: https://doi.org/10.1109/ACC.2006.1655369

S. Dormido, G. Farias, J. Sánchez, F. Esquembre. “Adding interactivity to existing Simulink models using Easy Java Simulations.” Decision and Control, 2005 and 2005 European Control Conference. CDC-ECC ‘05. 44th IEEE Conference. Sevilla (España). 2005. pp. 4163-4168.

S. Dormido, C. Martin, R. Pastor, J. Sánchez, F. Esquembre. “Magnetic levitation system: a virtual lab in “easy Java simulation”. American Control Conference. 2004. Proceedings of the 2004. Boston (MA). June 30- July 2. 2004. Vol.4. 2004. pp. 3215-3220. DOI: https://doi.org/10.23919/ACC.2004.1384405

F. Esquembre. Easy Java Simulations Home Page. http://www.um.es/fem/Ejs/. Consultada el 18 de Septiembre de 2008.

S. Dormido. “Control learning: present and future”. Annual Reviews in Control. Vol. 28. 2004. pp. 115-136. DOI: https://doi.org/10.1016/S1367-5788(04)90013-2

C. Lazar, S. Carari. “A Remote-Control Engineering Laboratory”. IEEE Transactions on Industrial Electronics. Vol. 55. 2008. pp. 2368-2375. DOI: https://doi.org/10.1109/TIE.2008.920650

W. Min, S. Jin-Hua, Z. Gui-Xiu, Y. Ohyama. “Internet- Based Teaching and Experiment System for Control Engineering Course”. IEEE Transactions on Industrial Electronics. Vol. 55. 2008. pp. 2386-2396. DOI: https://doi.org/10.1109/TIE.2008.921229

R. Dormido, H. Vargas, N. Duro, J. Sanchez, S. Dormido-Canto, G. Farias, F. Esquembre, S. Dormido. “Development of a Web-Based Control Laboratory for Automation Technicians: The Three-Tank System,” IEEE Transactions on Education. Vol. 51. 2008. pp. 35-44. DOI: https://doi.org/10.1109/TE.2007.893356

J. Ramírez, E. L. Caicedo, C. Pinedo, E. Bacca, C. Ramos. “A platform for signals and systems internet-based education”. Inted conference. Valencia (España). 2008. pp. 1-8.

L. Fernández-Samacá, M. Orozco-Gutiérrez, E. Núñez, J. M. Ramírez. “Linear Control System Course with a Project-Based Learning”. 8th Active Learning in Engineering Education Workshop. Bogotá. 2008. pp. 325-336.

A. Escobar. Implementación de una Plataforma de Procesamiento Distribuido para Emulación de Procesos en Ingeniería. Maestría en Ingeniería. Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Universidad del Valle. Cali. Colombia. 2007. pp. 21.

COMEDI Linux control and measurement device interface. www.comedi.org. Consultada el 15 de octubre de 2008.

The RealTime Application Interface for Linux from DIAPM, RTAI. https://www.rtai.org/. Consultada el 6 de octubre de 2008.

RTAI-XML project team, JRTAILab. http://artist.dsi.unifi.it/rtaixml/index.php?&MMN_position=5:5. Consultada el 21 de octubre de 2008.

R. Ledesma. “AlphaCI: un programa de cálculo de intervalos de confianza para el coeficiente alfa de Cronbach”. Psico-USF. Vol. 9. 2004. pp. 31-37. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-82712004000100005

Descargas

Publicado

2013-03-01

Cómo citar

Fernández Samacá, L., Ramírez Scarpetta, J. M., & Orozco Gutiérrez, M. L. (2013). La emulación y la experimentación remota como recursos de apoyo en un enfoque de aprendizaje basado en proyectos para sistemas de control. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (55), 194–202. https://doi.org/10.17533/udea.redin.14728