Desempeño a largo plazo de secciones de pavimentos existentes de concreto asfaltico
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.redin.14874Palabras clave:
rehabilitación, pavimentos flexibles, métodos de ensayo, ensayos de campo, evaluación de pavimentos, deflectómetro de impacto, pavimentosResumen
Los pavimentos de carreteras están diseñados para soportar las cargas proyectadas del tráfico y a la vez proporcionar alta calidad para los niveles de servicio. Las grandes cargas que los pavimentos experimentan durante su existencia en conjunto con las condiciones variables de clima y humedad aceleran el proceso de deterioro y podrían causar fallas prematuras a los pavimentos. En esta investigación se realiza un estudio de patología para evaluar el desempeño actual de varios concretos asfalticos. La condición estructural de secciones de concreto asfaltico, localizados en el Estado de Ohio, Estados Unidos, se realizan por medio del método de ensayo del Defletómetro de Impacto (FWD). La interpretación de los ensayos con FWD permite la evaluación de potenciales rehabilitaciones a corto y mediano plazo. La metodología de análisis e interpretación de resultados presentados en este artículo para el caso de los 110 km de pavimento de concreto asfaltico en el Estado de Ohio, se muestra como una técnica valiosa en el caso colombiano para determinar, con mediciones reales de campo, la condición y potencial rehabilitación del sistema de infraestructura que se requiere para garantizar el desarrollo económico sostenible del país.
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