Gestión del conocimiento en un programa de mejora de procesos de software en MiPyMEs: KMSPI Model

Authors

  • Joanna Capote Universidad del Cauca
  • Carlos Julián Llantén Universidad del Cauca
  • César Pardo Universidad del Cauca
  • César Collazos Universidad del Cauca

Keywords:

Gestión del conocimiento, mejora de procesos software, MIPYMES, activos de conocimiento, comunidad de práctica

Abstract


Durante la realización de los programas de Mejora de Procesos de Software (SPI), se genera una gran cantidad de conocimiento que es necesario gestionar, activos de conocimiento tales como Lecciones Aprendidas, Mejores Prácticas, Experiencias, Problemas y Soluciones que contribuyen tanto al aprendizaje individual como del programa mismo. Este artículo presenta el modelo planteado para gestionar activos de conocimiento generados durante la ejecución de los programas de SPI, a la vez que se establece como unainiciativa para crear una cultura orientada hacia la Gestión del Conocimiento. El modelo de Gestión del Conocimiento para los Programas de Mejora de Procesos de Software llamado, Modelo KMSPI, ha sido validado en dos MIPYMES DS, en las que se crearon Comunidades de Práctica (CoP) con el fin de llevar a cabo dentro de ellas cada uno de los procesos planteados por el modelo.
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Published

2013-03-20

How to Cite

Capote, J., Llantén, C. J., Pardo, C., & Collazos, C. (2013). Gestión del conocimiento en un programa de mejora de procesos de software en MiPyMEs: KMSPI Model. Revista Facultad De Ingeniería Universidad De Antioquia, (50), 205–216. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/14946